Publicado Julio 25, 2019
Actualidad
La crítica situación que viven los crianceros y agricultores de Illapel por sequía que afecta a la zona

De acuerdo a lo señalado por la Municipalidad de Illapel, el aborto caprino alcanza un 80%.
En la provincia del Chopa, la escasez de precipitaciones comienza a dejar los primeros problemas de abastecimiento, donde los más afectados son los agricultores y crianceros de la comuna de Illapel.
De acuerdo a lo señalado por la Municipalidad de Illapel, el aborto caprino alcanza un 80%, afectando principalmente a los pequeños crianceros que enfrentan la emergencia hídrica.
Alex Faúndez, Gerente Técnico de la Junta de Vigilancia de Illapel, manifiesta que en la comuna se está trabajando con un 10% de agua y que es necesario que se decrete zona de catástrofe para que los aportes sean directos y lleguen a las comunas afectadas.
Además, afirmó que durante 10 años no ha habido condición normal de aguas lluvias ni de nieve que logre enfrentar la sequía que vive la Región de Coquimbo.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Vargas ha solicitado mayor agilidad y flexibilidad con respecto a los recursos destinados para enfrentar la emergencia, de manera que existan mayores opciones para los afectados por la sequía.
Además, el jefe comunal, afirma que es necesario mejorar las políticas de Estado para solucionar el problema de raíz, para el edil debe existir un cambio en la cultura de los crianceros y agricultores del país implementando medidas de fondo a largo plazo como la construcción de pozos de mayor profundidad para captar las napas subterráneas.