Reportaje de TVN mostró la dramática realidad que viven los crianceros en Illapel y Salamanca

“El llamado es a que nos ayuden”, dijo Denis Cortés Vargas en entrevista con Juan Carlos Lepe, en quebrada Lo Gallardo.

La noche de este lunes, el informativo 24 Horas, de Televisión Nacional de Chile emitió el reportaje “Emergencia agrícola: la tragedia de la sequía en el valle del Choapa”, del periodista Juan Carlos Lepe.

La nota, muestra en poco más de 12 minutos, las graves consecuencias de la escasez hídrica en la zona. En particular, la mortandad de caprinos.

El equipo llegó hasta Quebrada Lo Gallardo en Illapel, donde la carroña de animales caracterizan el paisaje. En esa localidad, la criancera María Araya relata cómo ha enfrentado el difícil panorama. Cada año, el queso de cabra le da sustento económico, pero el número de cabras bajó de 150 en 2018, a 79 que cuenta por estos días. El periodista acompaña en su pastoreo a María, que en el recorrido advierte animales muertos o agonizando. Y es que todos los días muere parte de ganado. “Hay días que hay para la olla y hay días en que no hay nada”.

La Municipalidad de Illapel informa que en 2019 ha muerto el 40% de las 36 mil cabezas de ganado, por falta de comida o agua. Además, el 80% de las crías ha sido abortada.

“Esta sequía lleva más de 12 años, que la venimos resistiendo de alguna manera, por lo tanto el llamado es que nos ayuden, que las políticas del Estado vayan direccionadas a este fenómeno que nos está matando la economía de Illapel”, señala el alcalde Denis Cortés Vargas, en el reportaje.

Te puede interesar …
En el Comité de Seguridad, encabezado por el Gobernador de Choapa, se acordó el trabajo
En la segunda etapa, se trasladan animales a la localidad de Longaví. Luego que cerca
150 animales serán trasladados hoy a la Región del Ñuble. Desde las localidades de Tunga
Este viernes, se firmará el comodato para que la Gobernación de Choapa administre hasta el
En total serán 12 mil sacos, 10 mil de ellos financiados por Minera Los Pelambres.