Servicio de Salud aclara “falso positivo” en Illapel: Puede deberse a una mala interpretación de conceptos

Si bien el juez Rodolfo Maldonado indicó que el caso “fue descartado”, desde el Servicio de Salud aclararon que efectivamente arrojó positivo. La confusión -de acuerdo al Servicio de Salud- se generó porque “a pocos días de terminar su cuarentena de 14 días, se le volvió a aplicar test PCR, que arrojó resultado negativo”.

Este sábado, el Poder Judicial informó las declaraciones del juez Rodolfo Maldonado, en el contexto de una reunión entre el Juzgado de Familia, el SENAME y autoridades, tras el caso confirmado de COVID-19 en el Hogar de Menores de Illapel, caso confirmado por la Intendenta Lucía Pinto, el pasado 03 de mayo.

En relación al caso señaló, “afortunadamente, en el contexto de la reunión que realizamos fue descartado, confirmándose como negativo”.

Horas después, el Servicio de Salud aclaró el hecho. “Efectivamente, el día 1 de mayo se notificó el caso positivo de esta persona, luego de una pesquisa activa realizada en la comuna de Illapel, a funcionarios asintomáticos de la Residencia Luis Gálvez Olivares. De forma inmediata se activaron todos los protocolos sanitarios, aislando a la paciente, que en ningún momento presentó síntomas de la enfermedad. En la fase final de su recuperación, y a pocos días de terminar su cuarentena de 14 días, se le volvió a aplicar test PCR, que arrojó resultado negativo”.

De acuerdo al Servicio de Salud, “la información señalada por los medios puede deberse a una mala interpretación de conceptos, pero no es considerado un “falso positivo”, dado que la paciente ha sido notificada como recuperada, tras haber culminado el tiempo de su cuarentena y no evidenciarse presencia del virus”.

No se presentaron más casos

En el comunicado, se informó además, que los restantes exámenes aplicados a residentes (niños y adolescentes), han arrojado resultado negativo a la enfermedad. Sin embargo, se espera el resultado de dos contactos adultos.

“De la misma forma, informamos que hoy en día todos los casos correspondientes a niños(as) y adolescentes de la residencia SENAME han resultado negativos en los análisis, restando solo los resultados PCR de dos contactos adultos, que estarán disponibles dentro de las próximas horas”.

Te puede interesar …