Publicado Octubre 24, 2025
Deportes
Desafío de Mar a Cordillera: la competencia de Mountain Bike XC más desafiante vuelve a Illapel este 2026

El recorrido unirá la costa de Huentelauquén Norte, en la comuna de Canela, con la Casa del Canto, ubicada en la cordillera de Illapel, a solo 2 kilómetros de la frontera con Argentina; una ruta que atraviesa diversos parajes del Valle del Choapa en una experiencia que combina deporte, naturaleza y esfuerzo.
Entre el 9 y el 11 de enero de 2026, la comuna de Illapel volverá a ser protagonista de una de las competencias de ciclismo de montaña más desafiantes del país: el desafío “De Mar a Cordillera”. El evento reunirá a deportistas de distintas regiones en una travesía de más de 130 kilómetros.
La versión 2026 contempla dos modalidades para los competidores: Full Race y Media Race. Ambas se desarrollarán en tres etapas cronometradas, recorriendo caminos asfaltados, senderos, cruces de ríos y zonas cordilleranas, en medio de los paisajes del Valle del Choapa.
El recorrido culminará en la emblemática Casa del Canto, refugio construido en 1956 y considerado hoy un ícono de la cordillera local, lo que permitirá generar conciencia sobre su cuidado y valor histórico, proyectándolo como un punto de encuentro para los amantes del ciclismo y la naturaleza.
El alcalde Denis Cortés Aguilera destacó la importancia de esta iniciativa señalando: “Desde la comuna de Illapel, la parte más angosta de Chile, queremos invitar a participar en el próximo Desafío Mara Cordillera año 2026. Creemos que el deporte nos permite darnos a conocer, que venga el turismo, pero sobre todo valorar el gran esfuerzo que hacen nuestros ciclistas para poder llegar a la meta”.

En su versión anterior participaron 150 competidores, situando a Illapel como una de las competencias más atractivas del circuito de mountain bike nacional. La iniciativa se enmarca en las políticas comunales de promoción del deporte, la vida saludable y el desarrollo del turismo sustentable, promoviendo la participación con identidad y respeto por el entorno.
El ciclista illapelino Rodrigo Meneses valoró el impulso que ha tenido el deporte gracias a distintas iniciativas locales: “Don Denis Cortés ha hecho bastante hincapié en los desafíos ya sea de ciclismo, de deporte. Me gusta eso que el deporte no es solamente el fútbol, que se vea distinto al básquet o como estamos compitiendo ahora, y eso le da el realce a Illapel”.
Por su parte, el deportista illapelino Cristian Cortés hizo un llamado a sumarse al desafío: “Quisiera dejar a todos los corredores, a todos los ciclistas a nivel país que se atrevan a venir y que se entusiasmen. No se van a arrepentir de venir a participar. El puro hecho de terminar de estar acá y ya se convierte en ser unos ganadores. Así que atreverse no más y no se van a arrepentir de venir a correr a este gran desafío, como es el Mar a Cordillera”.
El Desafío Mar a Cordillera 2026 representa una oportunidad para vivir el deporte en contacto directo con la naturaleza, recorriendo territorios de alto valor histórico y cultural, insertos en la parte más angosta de Chile.