Compromiso de Minera Los Pelambres: Comercio illapelino reforzará prevención del delito con nuevas cámaras de vigilancia

El proyecto de instalación de cámaras, que es impulsado por Minera Los Pelambres, la Cámara de Comercio de la comuna junto a la Gobernación del Choapa, alcanza un 90% de avance.

La avenida Ignacio Silva, Independencia, San Martín, Buin y Constitución son algunas de las calles que ya cuentan con el sistema de televigilancia, que en total suman una inversión superior a los $12 millones.

Como parte de su compromiso por contribuir a la seguridadpública de la provincia del Choapa, Minera Los Pelambres se encuentra finalizando el proceso de instalación de 52 cámaras de vigilancia en el sector céntrico de la comuna de Illapel, específicamente en 18 locales priorizados por la Cámara de Comercio local.

Se trata de un equipamiento que permitirá a los comerciantes mejorar la prevención del delito y los índices de delincuencia en la zona, que siguen manteniendo preocupados a los locatarios.

“La necesidad de los comerciantes del centro de Illapel es enorme, ya que la delincuencia se focaliza en el sector céntrico. Por lo tanto, este proyecto con las cámaras viene a cubrir los lugares con mayor índice de delincuencia que han sido informados por las policías de la comuna”, comenta Luis Riveros, presidente de la Cámara de Comercio de Illapel.

Además, el dirigente agregó que “estamos felices al ver que Minera Los Pelambres nos ha apoyado. Nos llena de satisfacción, porque junto con las policías se está planificando una estrategia para la entrega de las grabaciones en el momento que se necesiten”.

“Nuestro objetivo es poder contribuir a la Seguridad Pública a través de la coordinación con la Gobernación, es por eso que estamos tratando de aportar para que las policías tengan medios de prueba suficientes como para poder perseguir los delitos y a los ejecutores de estos delitos”, sostuvo Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Juan Pablo Gálvez, Gobernador de la Provincia de Choapa, señaló que la institución que también favoreció el trabajo público-privado para la instalación de otras 60 cámaras de vigilancia en la Villa San Rafael. “Vamos a hacer también un término del proyecto para ver cómo están funcionando, qué capacidades tienen, hablar con los locatarios, PDI y Carabineros para que tengan esta herramienta y estas imágenes en caso de que sean necesarias para algún tipo de investigación”, aseguró.

Para hacer efectivo el uso e implementación de los dispositivos, el convenio considera la coordinación con las instituciones de Seguridad Pública -Gobernación de Choapa, Carabineros y Policía de Investigaciones- quienes tomarán un rol activo al finalizar la instalación de las cámaras, proceso que cuenta con un 90% de avance, en las principales calles del centro illapelino, como Ignacio Silva, Independencia, San Martín, Buin y Constitución.