Emprendedores de Choapa potencian sus negocios con apoyo de FOSIS y el Gobierno Regional

A través del programa CREE, el FOSIS y el Gobierno Regional de Coquimbo han beneficiado a 18 emprendedores en la provincia de Choapa, entregando capacitación y recursos para adquirir maquinaria e insumos.

El programa Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, ejecutado por FOSIS con fondos del Gobierno Regional, ha concluido exitosamente en la provincia de Choapa, beneficiando a 18 emprendedores con herramientas esenciales para el crecimiento y fortalecimiento de sus negocios. Este apoyo incluye capacitaciones y financiamiento que ha permitido a los beneficiarios, como Rebeca Barahona de Quilimarí, mejorar sus técnicas y adquirir nueva maquinaria, vital para su emprendimiento en el área textil.

Alejandro González, Director Regional del FOSIS, destacó el impacto positivo del programa en la economía local: “Estamos muy contentos de certificar a emprendedores que han visto crecer sus emprendimientos a través de un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional. Con esta inversión, acompañamos no solo con asesorías y financiamiento sino también contribuimos a reactivar la economía local, generando más empleo y cumpliendo sueños de vida que son parte de los emprendimientos familiares”.

La Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, resaltó la relevancia del programa, especialmente para las mujeres emprendedoras: “Es una gran iniciativa que cierra hoy con esta certificación. Las historias de vida de estas emprendedoras, mayoritariamente mujeres, demuestran el tremendo esfuerzo que representa emprender en nuestras comunidades. Me siento muy grata de avanzar en fortalecer nuestro tejido social y la economía local, en línea con las directrices de nuestro Presidente”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, también comentó sobre la importancia del apoyo gubernamental a los emprendedores: “Para nosotros como Gobierno es muy significativo poder apoyar a las familias, especialmente a los emprendedores detrás de los cuales hay un grupo familiar que depende de estos emprendimientos. Este financiamiento permite adquirir elementos necesarios que serían muy complejos de obtener por otras vías, manifestando la descentralización y asumiendo un rol importante en los territorios con un aporte significativo”.

A nivel regional, 80 emprendedores recibieron un recurso de inversión de 1 millón 300 mil pesos para adquirir maquinarias e insumos, según el plan de negocio desarrollado en los talleres. Este programa se estructura a través de etapas y actividades que entregan servicios específicos, ajustándose a las necesidades de las personas participantes y respondiendo efectivamente a sus requerimientos.