Gobierno Regional prioriza la adquisición de equipos por $327 millones para la Plaza de Abastos de Illapel

Los locatarios, afectados por la destrucción de la plaza, trabajan en condiciones provisionales inadecuadas, dificultando la reactivación de sus negocios, especialmente aquellos que requieren certificaciones sanitarias.

El 13 de julio de 2024, un incendio destruyó por completo la Plaza de Abastos de Illapel, afectando a 196 comerciantes que perdieron infraestructura, mercancías, equipos y herramientas, dejando a muchas familias en situación de vulnerabilidad económica, social y emocional.

A raíz de esta emergencia, los locatarios se han visto obligados a desempeñar sus actividades en espacios provisionales que no cumplen con las condiciones adecuadas, lo que ha complicado la recuperación de sus negocios, especialmente aquellos que dependen de certificaciones sanitarias.

Más de $327 millones fueron aprobados para el proyecto presentado por la Municipalidad de Illapel, que ya cuenta con la autorización técnica correspondiente. Al respecto, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, expresó: “Quiero agradecer al Gobierno Regional, liderado por el gobernador Darwin Ibacache, y a los consejeros y consejeras regionales por su constante apoyo en la reconstrucción de la Plaza de Abastos. Gracias a su gestión, se han entregado recursos a Sercotec para instalar módulos provisionales y, ahora, un nuevo proyecto por más de 300 millones de pesos permitirá mejorar las condiciones de los locatarios mientras trabajamos en un diseño definitivo. Este respaldo nos motiva a seguir adelante unidos, con la certeza de recuperar un mercado emblemático para nuestra comunidad”.

Por su parte, el gobernador Darwin Ibacache destacó: “Se aprobó el presupuesto para comprar más módulos para la Plaza de Abastos. Desde que el Gobierno Regional está aportando ahí, se ha reactivado la economía en ese polo económico, no solamente en la comuna de Illapel, sino también en la provincia del Choapa”.

La iniciativa, priorizada por el Consejo Regional en su última sesión ordinaria, busca consolidar la infraestructura para los comerciantes mientras se desarrolla una solución definitiva. Al respecto, el consejero Pedro Valencia, presidente de la comisión de Fomento Productivo, señaló: “Esto permitirá mejorar las condiciones actuales de trabajo de la feria de Illapel, que lamentablemente hace un tiempo se quemó, y en la cual nosotros nos comprometimos a ayudar. Hoy día ellos ya tienen módulos para trabajar, pero necesitan mejor infraestructura”.

El proyecto contempla la adquisición de 40 exhibidores tipo feria de 3×3 metros, 6 módulos prefabricados de 6×3 metros y 161 persianas de aluminio con aislación térmica, de 3 metros de alto por 3 metros de ancho. Estas mejoras contribuirán a optimizar las condiciones actuales, mientras se planifica una reconstrucción definitiva de este espacio clave para la economía local.