Locatarios de Plaza de Abastos podrán fortalecer sus negocios de manera asociativa

En la reunión liderada por la Universidad de La Serena, se propuso la conformación de una cooperativa, como la mejor opción para que los emprendedores y productores potencien sus negocios. 

“Creo que formar una cooperativa es una gran idea para nosotros. Es una buena herramienta que nos va a servir para unirnos y a la vez nos permitirá hacer crecer nuestros negocios. Ojalá podamos prosperar en esta idea y aprovechar estas instancias para lograr los beneficios que tanto esperamos”, comentó Vladimir Álvarez, quien tiene un puesto de carnicería en la Plaza de Abastos de Illapel.

Fueron en total 19 locatarios que participaron de la segunda reunión informativa -la primera se realizó en abril de este año- en la que académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Serena presentaron las propuestas de trabajo para potenciar las ventas del lugar. En la instancia, la opción de la asociación a través de cooperativa, fue el formato recomendando por los expertos.

“Hasta la fecha hemos trabajado con sindicatos y no hemos logrado avances, no hemos tenido beneficios ni soluciones. Estoy motivada para ser parte de la cooperativa”, comentó Cristina Tapia, quien tiene un puesto de frutas y verduras.

La iniciativa que surge del Programa Somos Choapa, en alianza con Fundación Minera Los Pelambres, contempló la elaboración de un diagnóstico de la situación de la Plaza de Abastosa cargo de la Universidad de La Serena. Resultados que permitierona los académicosconfeccionarun modelo de negocios yplan estratégico para el recinto,los que se trabajaránen un plazo de tres años con los locatarios.

 “Uno de los puntos propuestos es generar una organización en formato de cooperativas, que tiene como objetivo rentabilizar el negocio. La apuesta es que los socios de la Plaza de Abastos vean una oportunidad en este tipo de organización y quieran participar”, indicó Michelle Cordero, coordinadora del Área de Fomento Productivo de Fundación Minera Los Pelambres.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, invitó a los locatarios a trabajar en conjunto y tomar esta oportunidad. “Este estudio nos muestra que el sistema de cooperativases el más efectivoy beneficioso para los locatarios de Plaza de Abastos. Y en eso yo doy fe, conozco cooperativas muy exitosas. Creo que esta es una herramienta súper importanteque no la pueden desaprovechar”, explicó el edil.

Esta iniciativa busca disponer de un espacio públicomoderno y que satisfaga las necesidades de la comunidad por medio de la compra de productos, servicios y experiencias significativas, promoviendo así el bienestar de todos los actores que confluyen en este lugar.  

Te puede interesar …
Contribuir al aumento de ingresos a través de actividades económicas independientes y potenciar las características
Crianceros de Illapel recibieron 150.000 kilos de pellets para paliar la crisis que ha generado
En la oportunidad se entregaron también recursos para cofinanciar proyectos de inversión. La situación de
Una de las principales trabas que tienen los productores de queso de cabra, para la
Los apicultores salen adelante a pesar de la sequía, hecho que fue valorado por el