Publicado Septiembre 11, 2025
Publicado por Edición

Educación

Con una inversión histórica, la reposición del liceo Politécnico de Illapel es una realidad

El Gobierno Regional de Coquimbo firmó el convenio de más de $25 mil millones para financiar la construcción de un nuevo edificio, mejorando la calidad de la educación técnico-profesional de toda la provincia del Choapa.

En un hito histórico para la educación en la provincia del Choapa, se ha concretado el financiamiento para la reposición del liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel. La inversión, que asciende a $25.504 millones de pesos, es la más alta realizada en la comuna para un proyecto de infraestructura educacional. Con la firma del convenio mandato por parte del Gobierno Regional, la obra está lista para ser licitada.

El proyecto de construcción contempla un edificio de dos niveles con 28 aulas, talleres especializados por carrera, laboratorios, un moderno gimnasio, biblioteca y áreas administrativas. Además, se incluirán patios cubiertos y abiertos, una cancha de fútbol con pasto sintético y estacionamientos. Las nuevas instalaciones buscan mejorar la experiencia educativa de los estudiantes que en su mayoría provienen de sectores rurales y vulnerables.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, agradeció la gestión del Gobierno Regional. “Agradecer al Gobernador Cristóbal Juliá por la firma de este convenio… La educación técnico profesional es fundamental no solo para Illapel, sino para la región, porque este proyecto es para toda la provincia del Choapa. Necesitamos que los jóvenes tengan mejores oportunidades, mejores posibilidades de empleo y eso lo vamos a hacer con una infraestructura de primer nivel”, afirmó el edil. Por su parte, el Gobernador de la Región de Coquimbo, Cristóbal Juliá, manifestó que “estamos cumpliendo con los compromisos y como decía el alcalde, no todo tiene que pasar acá en La Serena, Coquimbo, sino que también Choapa tiene que sentir que el Gobierno regional está presente”.

Actualmente, el liceo imparte especialidades muy demandadas por el mercado laboral de nuestra región, como Mecánica Industrial, Electricidad y Explotación Minera. La reposición de la infraestructura representa una solución a las limitaciones que enfrentaba el establecimiento, garantizando condiciones óptimas de aprendizaje y fortaleciendo la educación técnico-profesional como motor de desarrollo social y territorial.

No hay etiquetas asignadas a este post.

Noticias recientes