Publicado Marzo 18, 2025
Publicado por Edición

Educación

Gobierno inaugura obras del programa Mejor Escuela en Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel

La inversión de más de $525 millones permitió mejorar las condiciones térmicas y acústicas del establecimiento, beneficiando a 600 estudiantes.

En el marco del tercer año de Gobierno, el ministro de Energía, Diego Pardow, inauguró las nuevas salas de clases del Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas, en la provincia de Choapa. La intervención, enmarcada en el programa Mejor Escuela, permitió realizar mejoras significativas en la infraestructura del establecimiento.

Con una inversión de $525 millones, los trabajos incluyeron aislación térmica en techumbre y envolvente, recambio de ventanas termopanel, renovación de puertas, instalación de luminarias LED y obras de conservación de protecciones metálicas. “Esta iniciativa permite acompañar el proceso educativo, facilitando que los estudiantes puedan aprender sin frío ni calor, en un ambiente adecuado. Además, nos permite avanzar en eficiencia energética sin necesidad de calefacción en invierno o aire acondicionado en verano”, destacó el ministro Pardow.

El programa Mejor Escuela ha beneficiado a más de 15 mil estudiantes y docentes en todo el país, mejorando el confort ambiental y la eficiencia energética en los establecimientos educacionales. En la Región de Coquimbo, se destinaron más de $1.200 millones para el acondicionamiento térmico en cuatro escuelas, siendo el Liceo Domingo Ortiz de Rozas el de mayor inversión.

La directora del establecimiento, Yenny Vicencio Tapia, valoró el impacto del proyecto. “Las salas son acogedoras y abrigadas, los alumnos realmente no quieren salir a recreo. Es una gran inversión y estamos muy agradecidos”.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, destacó la importancia de esta iniciativa. “Esta inversión permite mejorar un liceo emblemático para nuestra comuna y la provincia del Choapa. Son acciones concretas que impactan en los procesos pedagógicos y educativos de nuestros estudiantes”.

Programa Agua Rural Solar en Huentelauquén Norte

Durante su visita a la región, el ministro de Energía también presentó en Huentelauquén Norte el programa Agua Rural Solar, orientado a fortalecer el acceso a servicios básicos en zonas rurales y reducir los costos energéticos en los sistemas de agua potable rural.

Esta iniciativa permitirá disminuir hasta en un 60% los costos de electricidad para los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) mediante el uso de energías renovables y eficiencia energética. El proyecto entregará asistencia técnica y acompañamiento a los SSR para la implementación de soluciones energéticas sostenibles.

El ministro Pardow, junto al delegado presidencial regional, Galo Luna, y el seremi de Energía, Eduardo Lara, presentó los detalles del programa a dirigentes locales y representantes de comunidades cercanas, reafirmando el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible en sectores rurales.

No hay etiquetas asignadas a este post.

Noticias recientes