Publicado Julio 14, 2022
Los Pelambres
Somos Choapa avanza en el diseño de 15 iniciativas para mejorar el acceso al agua potable en sectores rurales de la provincia
La alianza de colaboración entre las Municipalidades del Choapa, la comunidad y Minera Los Pelambres, a través de su Fundación, lleva a cabo el programa Aproxima que contempla proyectos de mejoramiento en Servicios Sanitarios Rurales (ex APRs) a través de un trabajo en conjunto con las Uniones comunales de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos.
“Tener agua para el consumo humano era vital para nuestra localidad. Esto nos motivó a unirnos como vecinos y buscar soluciones. Afortunadamente encontramos los apoyos necesarios para habilitar un servicio sanitario artesanal, que desde su puesta en marcha, nos cambió la vida, porque ahora tenemos agua en nuestros hogares”, explica Viviana Varas, presidenta de la Junta de Vecinos de Manquehua en Salamanca.
Este proyecto que se suma a otras 14 iniciativas de la línea diseño de ingeniería y estudios de prefactibilidad de Servicios Sanitarios Rurales del programa Aproxima, permitió habilitar un Servicio artesanal de distribución de agua, que beneficia a 25 familias de esta localidad. Iniciativa que es un claro ejemplo del trabajo que viene desarrollando el programa durante el 2021-2022, que es mejorar los accesos de agua potable y saneamiento para las familias de los sectores rurales del Choapa.
Para Claudia Sandoval, Gerente de Fundación Minera Los Pelambres, asegurar el agua para el consumo humano es una de las principales líneas de trabajo con la comunidad. “Hemos logrado importantes avances desde la implementación del programa en la provincia, no solo con el diseño de proyectos que ya se encuentran en construcción, sino también mejorando algunas de las dificultades que presentan los SSR de la provincia. Tenemos grandes desafíos y proyectos por concretar en los próximos años, los que sin duda beneficiarán a cientos de familias del Choapa”.
En Los Vilos, se desarrolla otro importante proyecto de diseño, se trata de la Extensión del SSR de Caimanes hacia la localidad de El Rincón, que se encuentra en etapa de prediseño conceptual, con tres alternativas de implementación que deben ser discutidas con la comunidad. “Son cerca de 70 familias que esperan ansiosas por este proyecto, que actualmente se abastecen con agua de vertientes o con camiones aljibes”, comenta Miguel Pizarro, presidente de la Unión Comunal de SSRs de Los Vilos.
Proyectos de diseño como este se replican en distintas localidades de la provincia, donde destacan también la extensión SSR Los Pozos hacia Las Trancas y las estaciones de carguío en Las Trancas y Matancilla en la comuna de Canela; diseños de las plantas de tratamiento de aguas servidas de Canelillo y Peralillo; nuevo sistema de SSR Cuncumén y Tencadán, extensiones de los SSR de Punta Nueva, Tranquilla y Tambo Oriente; entre otros.
En ellos la colaboración y el trabajo mancomunado son fundamentales, y una de las alianzas estratégicas es con las Uniones Comunales de SSR de cada comuna, lo que ha permitido priorizar trabajos en aquellos sistemas que presentan más problemas. Además, de realizar constantemente capacitaciones a los directivos, administrativos y operadores de estas organizaciones.
En Illapel durante el segundo semestre se incorporará un profesional asesor del programa Aproxima para contribuir en la gestión de la organización. “De esta forma podremos seguir apoyando a los sistemas que lo necesitan, además de formular nuevos proyectos que nos permitan llegar con agua a los sectores que lo requieren”, asegura la presidenta de la Unión Comunal, Marta Pereira.
En Canela, entre 2019 y 2020 se trabajó en tres proyectos de diseño para ser presentados a financiamiento público: un nuevo SSR para Atelcura, la extensión del SSR de Carquindaño al Zapallo y un SSR para El Chilcal. De ellos los dos primeros ya se encuentran finalizados, mientras que el último se encuentra en su etapa final (90% de avance). “Es un proyecto muy esperado por todos los vecinos de la localidad. Nosotros recibíamos el agua a través de camiones aljibes del Municipio y la mayor parte del tiempo no nos alcanzaba. Cuando se finalice el proyecto tendremos agua en nuestros hogares al abrir la llave y será un sueño cumplido”, explica Nibaldo Tapia, presidente del SSR El Chilcal.
Junto con las obras mencionadas, el programa hídrico de Somos Choapa, también ejecuta en la provincia líneas de trabajo de Emergencia, con aportes en materiales para SSRs con problemáticas específicas a propósito de la escasez hídrica. Actualmente el programa impacta en cerca de 80 localidades del Choapa, beneficiando a aproximadamente a más de 15.600 familias.