Comunidad de Illapel participó por primera vez en sesión STOP

Esta vez, el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) convocó a organizaciones y sociedad civil de la comuna de Illapel, para analizar la información delictual y dialogar sobre los principales inquietudes en materia de seguridad.

Una inédita sesión STOP, se llevó a cabo en la comuna de Illapel, que esta vez, por mandato del Ministerio del Interior y Seguridad Pública se denominó STOP Vecinal. En la oportunidad, organizaciones sociales y juntas de vecinos pudieron conocer en profundidad la información delictual de la provincia.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, indicó que esta es la primera sesión STOP vecinal en la provincia, que tiene como objetivo socializar a la comunidad el trabajo sistemático que desarrolla Carabineros, así como la coordinación desplegada con otros actores.

 “Este es el primer STOP vecinal, es un encargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para empezar a hacer más accesible la información de lo que estamos haciendo en seguridad como gobierno. El presidente Piñera ha sido enfático desde el primer momento que asumió,  en que la seguridad era la prioridad número uno de su gobierno, así que estamos trabajando fuerte en este tema”.

En esa misma línea, Magaly Cisternas, Presidenta del Comité Seguridad Vecinal de la Villa San Rafael comentó “con esto estamos logrando el objetivo, cierto es que la comunidad y sus dirigentes se sientan empatizados y también cerca de lo que es el tema de seguridad junto con las instituciones y esto es un buen acercamiento, ya que al final de esto todos vamos aprendiendo  y al ir aprendiendo vamos avanzando con mayor conocimiento y poder lograr el objetivo que es estar tranquilos”.

Sistema STOP

Es una herramienta para la prevención del delito que, a partir de un análisis en profundidad de información delictual, permite una acción policial focalizada y eficiente. Involucra además seguimiento y evaluaciones mensuales, donde participa la autoridad administrativa.

Asimismo, este sistema permite mejorar la coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad y la prevención, creando metas y objetivos comunes en favor de la ciudadanía. Cabe señalar que la comunidad, tienen acceso a los índices y cifras analizadas cada mes, a través de la página web www.stop.carabineros.cl.

Te puede interesar …
Dos hombres y dos mujeres resultaron detenidos en la comuna de Illapel. Detectives del Equipo
Un hombre de 58 años perdió la vida mientras realizaba labores de ensanchamiento de ruta,
A.F.T.B. de 33 años, murió debido a la gravedad de sus lesiones. Un conductor de
Las situaciones más complejas se dieron en Los Vilos y Salamanca. El jefe de la
El conductor del vehículo debió ser intervenido por una fractura expuesta y se mantiene en