Formalización en Illapel: venezolano acusado de homicidio queda en prisión preventiva

La Fiscalía tiene un plazo de 90 días para la investigación.

La Fiscalía de Illapel formalizó la investigación contra F.M.G. por su presunta responsabilidad en el homicidio de un vendedor ambulante en el centro de la comuna. El crimen tuvo lugar en la intersección de calle Constitución con Ignacio Silva, donde el imputado habría atacado a la víctima tras comprar un cuchillo en un local comercial cercano.

El Juzgado de Garantía de Illapel, a solicitud del Ministerio Público, ordenó la prisión preventiva del imputado bajo la causal de “peligro para la seguridad de la sociedad”. Además, fijó un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación.

Según la formalización, el 29 de abril F.M.G. inició una disputa con la víctima en la intersección de Buin con Ignacio Silva, propinándole golpes. Posteriormente, el acusado compró un cuchillo en un local de calle Constitución y regresó para atacar nuevamente a la víctima. En la segunda agresión, lo hirió de manera fatal, causando la muerte de la víctima mientras era trasladado al hospital.

El fiscal (s) de Illapel, Cristián Arcos, declaró que en los 90 días otorgados para la investigación, la Fiscalía continuará con las diligencias necesarias para esclarecer el caso. “En el tiempo que resta para la investigación, la Fiscalía efectuará ‘diligencias que aún faltan por efectuar y que también han sido solicitadas por la parte querellante'”, expresó Arcos.

Al resolver, la magistrada Rojas Cortés sostuvo que “entiende este tribunal que ayer ya se han realizado algunas diligencias pero aun así, a pesar de la Premura que ha requerido el Ministerio Público, hay diligencias que son relevantes, y en este caso la autopsia claramente es un elemento que permitiría hacer una precisión respecto al delito que va a pretender formalizar, por lo tanto, la idea es contar con el antecedente claro y preciso para tomar una decisión”.

“Por lo tanto, el tribunal entiende en ningún caso que la solicitud de ampliación viene a perjudicar el debido proceso o el oportuno juzgamiento del imputado, por el contrario, va a tener una formalización basadas en elementos más concretos y fiables de parte del Ministerio Público, que va a permitir justamente a su defensa delinear desde allí cual va a ser la teoría del caso ya teniendo claro cuál va a ser la figura o delito que se el Ministerio Público va a formalizar”, añadió.