Homicidio de gendarme en Illapel: Tribunal Oral de Ovalle condena a 10 años de presidio a su autor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a Alfredo Andrés Castillo Tapia a la pena efectiva de 10 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la comuna de Illapel.

En fallo unánime (causa rol 156-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Claudio Weishaupt (presidente), Zoila Terán (redactora) y Rubén Bustos– aplicó, además, a Castillo Tapia las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que “aproximadamente a la 0.30 hora del 15 de junio de 2019, al interior de un domicilio de la población Manuel Rodríguez, comuna de Illapel, el morador del inmueble Alfredo Andrés Castillo Tapia, tras una discusión con la víctima, Carlos Andrés Baldovino Bello, y al ver que no se retiraba del lugar, premunido de un cuchillo lo agredió en la zona torácica, provocándole una herida cortante penetrante que le causó la muerte”.

El SML elaboró la autopsia al cadáver. El informe fue clave en la decisión. En ese informe se concluye: “El cadáver de adulto, de sexo masculino, identificado como Carlos Andrés Baldovino Bello, de 28 años de edad, y su causa muerte fue una herida cortante penetrante torácica anterior complicada; en las lesiones encontradas en el occiso eran recientes vitales y mortales, aun con socorro oportuno y eficaz; por una herida por arma blanca, atribuible a terceros, de carácter homicida. Que la data de muerte a la fecha de realización de la autopsia sería de aproximadamente de 11 a 12 horas”.

Te puede interesar …
Fiscal de Illapel revela cómo se descartó legítima defensa en caso de homicidio a gendarme

“Se habló de ingreso no autorizado mediante escalamiento, lo que no hubo, o ingreso para

PDI investiga la muerte de un joven de 21 años en Illapel

Nicolás Fernando Tapia Yáñez habría atravesado un ventanal, falleciendo más tarde en el Hospital de

Rayó portón con “renuncia Piñera”: Illapelino será formalizado por daños a la propiedad

C.G.P.Z. de 33 años, será formalizado por causar daños avaluados en la suma de $50.000.

Fiscalía de Illapel formalizará a sujeto de 51 años que agredió a carabinero de servicio

El hecho ocurrió el pasado 9 de noviembre en el ingreso del Hospital de Illapel.

PDI detiene a mujer por microtráfico en Illapel

En el procedimiento llevado a cabo en Villa San Rafael, se incautó cocaína base y