Publicado Junio 25, 2026
Publicado por Edición

Policial

Illapel inaugura nuevas dependencias de Seguridad Pública con central de monitoreo y tecnología de vigilancia

El recinto, ubicado en el centro de la ciudad, concentra la coordinación operativa, monitoreo de cámaras y equipos de seguridad municipal.

Con la presencia de autoridades regionales, comunales, policías y dirigentes sociales, la Municipalidad de Illapel inauguró las nuevas dependencias de la Dirección de Seguridad Pública, que funcionarán como centro operativo de prevención y coordinación en la comuna.

La infraestructura está ubicada en pleno centro de la ciudad y alberga la central de monitoreo CCTV, equipos operativos, sistemas de comunicación y herramientas tecnológicas para el trabajo de seguridad municipal.

Durante la ceremonia, el municipio destacó que la estrategia comunal ha incluido el aumento de funcionarios de seguridad, la instalación de 139 cámaras de televigilancia monitoreadas las 24 horas, patrullajes mixtos con Carabineros y el uso de la línea *4201 y la aplicación SOSAFE.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, señaló que el proyecto forma parte de una estrategia de recuperación de espacios urbanos. “Es un lugar que estaba abandonado y hoy se transforma en la Dirección de Seguridad, con central de cámaras y equipamiento tecnológico para el trabajo operativo”, indicó.

Desde el Ministerio Público, el fiscal subrogante de Illapel, Víctor Aguilera, valoró la coordinación con el municipio. “Para la investigación de delitos es clave contar con acceso rápido a registros de cámaras, lo que facilita las audiencias y el trabajo investigativo”, señaló.

En tanto, el general jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, Christian Brebi, destacó el aporte del equipamiento tecnológico. “Es un apoyo importante para el trabajo policial y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, afirmó.

Las nuevas dependencias se suman a proyectos municipales de recuperación de espacios públicos y mejoramiento de entornos urbanos en distintos sectores de la comuna.

Tras la inauguración, las autoridades recorrieron las instalaciones y conocieron la central de monitoreo y el equipamiento operativo.

Con este proyecto, el municipio busca fortalecer la prevención, mejorar la coordinación institucional y optimizar la respuesta ante emergencias en la comuna.

No hay etiquetas asignadas a este post.

Noticias recientes