Imputado de violación en Illapel mantenía una orden de arresto domiciliario total

El día 8 de septiembre, el imputado había sido formalizado por el artículo 318 del Código Penal (infracción sanitaria). 8 días antes, el 31 de agosto, el Mayor de Carabineros de Illapel Paolo Garay había firmado un Oficio, el número 307, informado el incumplimiento reiterado de la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. Con los antecedentes de desacato en su poder, la jueza de Illapel modificó la cautelar: De arresto domiciliario nocturno por el arresto domiciliario total. Sin embargo, el imputado volvió a transgredir la medida.

10 días antes de presuntamente cometer el delito de violación, G.A.J.G. fue controlado por Carabineros, al infringir la normativa sanitaria de aislamiento nocturno. Pero no era su primera detención por infracción al toque de queda. De hecho para Carabineros era una cara conocida, puesto que previo al 8 de octubre, el imputado debía guardar arresto domiciliario nocturno, medida cautelar impuesta por el Juzgado de Garantía de Illapel que el imputado infringió en reiteradas oportunidades. Así lo reportó Carabineros, en la hoja que debía firmar G.A.J.G.. Entre el 4 de agosto y el 7 de septiembre, Carabineros visitó la casa del imputado en 15 oportunidades. Únicamente en 3 fechas firmó la hoja de registro. En el resto de las visitas el imputado no se encontraba en el domicilio, a pesar de la medida impuesta por el tribunal.

La medida cautelar impuesta por la jueza de Illapel Andrea Rojas Cortés, el 31 de julio de 2020, se determinó considerando 3 detenciones por infracción al aislamiento nocturno: los días 14, 18 y 31 de julio, el imputado había sido sorprendido por Carabineros, en la vía pública.

Días después, el 8 de septiembre, la Fiscalía formalizó nuevamente al imputado, por el mismo delito, tras su detención durante la madrugada. “El día 8 de septiembre de 2020, a las 00:10 horas aproximadamente, en la vía pública de calle 15 de octubre con Ecuador de la comuna de Illapel, el imputado G.A.J.G., fue sorprendido por personal de Carabineros de Chile, transgrediendo la medida de aislamiento, dispuesta por la autoridad sanitaria”, informó la Fiscalía, en la audiencia de formalización. En la oportunidad, la magistrado ordenó la libertad del imputado, y estableció la medida cautelar de arresto domiciliario total.

8 días antes, el 31 de agosto, el Mayor de Carabineros de Illapel Paolo Garay había firmado un Oficio, el número 307, informado el incumplimiento reiterado de la medida cautelar. “Los días 04, 12, 21, 23, 24, 26, 27, 29 y 30 de agosto, que personal de Carabineros concurrió a realizar los controles periódicos aleatorios y en distintos horarios al domicilio del imputado, no fue habido”, relata el documento, que sustenta los antecedentes de desacato.

El día 30 de septiembre de 2020, nuevamente Carabineros de la Cuarta Comisaría de Illapel emitió un oficio, el N°343, que informaba -nuevamente- el incumplimiento reiterado de la medida cautelar.

Cronología

  • 31 de julio de 2020: Primera formalización. El imputado queda bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
  • 31 de agosto de 2020: Carabineros emitió el Oficio N° 307, informando el incumplimiento del arresto domiciliario nocturno.
  • 8 de septiembre de 2020: Segunda formalización. El imputado queda bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total.
  • 30 de septiembre de 2020: Carabineros emitió el Oficio N° 343, informando el incumplimiento del arresto domiciliario total.
  • 18 de octubre de 2020: En hechos que son objeto de investigación, el imputado habría abordado a una menor de edad, para intimidarla mediante el uso de lo que aparentemente sería un arma de fuego, en calle Vial Recabarren. De acuerdo a los antecedentes de la denuncia, el imputado condujo a la menor hasta un sitio eriazo, para luego violarla.

G.A.J.G. nació en Quintero 13 de abril de 1998. Tiene 23 años de edad. El sujeto tiene diveros antecedentes de detención por receptación, desde 2015. De hecho, el 2 de octubre de 2017 fue condenado por robo, a 3 años y un día a régimen semicerrado. Sin embargo, registró un quebrantamiento. El 11 de septiembre de 2019, registró una nueva condena de 41 días, por el delito de robo.