Jueza de Garantía de Illapel rechazó solicitud de prisión preventiva para acusada de homicidio frustrado

La Corte de Apelaciones de La Serena deberá pronunciarse ante el recurso presentado por la Fiscalía, que insiste en llevar a prisión preventiva a la imputada. En relación al impacto balístico que recibió la mujer de 27 años, el Fiscal Villalobos aseguró que la bala ingresó por el tapabarro del automóvil. El funcionario del Ejército disparó “dado que estaba en peligro su vida”, aseguró el persecutor.

La tarde de este lunes, en el Juzgado de Garantía de Illapel, fue formalizada S.M.C.L., mujer de 27 años de edad, acusada de homicidio frustrado en Illapel.

De acuerdo a la versión de la Fiscalía de Illapel, la mujer habría evadido un control militar. Para cumplir su objetivo, aceleró el automóvil, poniendo en serio riesgo la vida de dos funcionarios del Ejército, que segundos antes ordenaron parar la marcha del vehículo.

El persecutor Andrés Villalobos entregó detalles de las primeras diligencias investigativas. “Se pudo establecer que efectivamente a las 00:45 del día domingo, la imputada conduciendo un vehículo marca Nissan se acerca a un control realizado por personal del Ejército y ante las señales hechas con linternas y con los funcionarios apostados en la calzada, se le señaló que debía orillarse y detener su marcha. Por el contrario aceleró y habría proyectado el vehículo hacia los funcionarios del Ejército, con riesgo de sus vidas”.

De acuerdo al Fiscal Villalobos, “los funcionarios lograron esquivar el vehículo que se daba a la fuga a alta velocidad y uno de los funcionarios realizó un disparo hacia el neumático izquierdo delantero del vehículo de la imputada, ingresando la bala por el interior del tapabarro, provocándole la lesión en la pantorrilla”.

La mujer fue identificada durante la madrugada, en el Hospital de Illapel, por personal de Carabineros.

La Fiscalía descartó, de acuerdo a las primeras diligencias, la presunta responsabilidad de los militares en la lesión de la imputada. “A partir de las versión entregada por los militares y unida al peritaje del vehículo, se pudo establecer que efectivamente el disparo fue efectuado desde el frente hacia atrás y que lo realizó el funcionario dado que estaba en peligro su vida. […] Por ahora se descarta responsabilidades de los funcionarios, considerando la dinámica ya referida”.

El Tribunal no acogió la solicitud del Ministerio Público, que pidió la prisión preventiva como medida cautelar. La Fiscalía solicitó un recurso de apelación. Ahora, será la Corte de Apelaciones de La Serena, quien deberá establecer si efectivamente la imputada deberá pasar en prisión preventiva el transcurso de la investigación, que de acuerdo a la establecido por el Tribunal se prolongará por 80 días.