Sección Centauro de Carabineros fortalece seguridad en Limarí y puntos estratégicos del Choapa

Desde su implementación en marzo, el grupo especializado ha detenido a 245 personas y realizado más de 6000 fiscalizaciones, apoyando la labor preventiva en ambas provincias.

Desde el pasado 7 de marzo, la Sección Centauro de Carabineros ha desplegado su labor en la provincia de Limarí, sumándose al refuerzo en seguridad implementado a nivel nacional por el Gobierno. Este grupo especializado tiene como misión apoyar los patrullajes territoriales, manteniendo una presencia constante en las comunas de Limarí y en puntos estratégicos del Choapa, con el fin de reducir la incidencia de delitos y conductas incívicas en la región.

A partir de su inicio en la provincia, los Centauro han realizado 6107 fiscalizaciones, cursado 546 infracciones —un 71% de ellas relacionadas al tránsito— y detenido a 245 personas. Estas estadísticas han sido valoradas por el Ejecutivo como parte de los esfuerzos para mejorar la seguridad y la prevención de delitos. Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, expresó: “Valoramos de gran manera la labor realizada por la Sección Centauro de Carabineros. Hemos recibido un balance extremadamente positivo de la labor que realizan, y la seguridad pública es una prioridad para nuestro Gobierno, por lo que este refuerzo a la labor policial es parte del trabajo coordinado que mantenemos con Carabineros en el territorio”.

El Escuadrón Centauro fue creado en 1998 con la misión inicial de enfrentar robos a camiones en San Antonio y Valparaíso, así como asaltos a bancos, conformado entonces por 10 radiopatrullas y 20 motos. Actualmente, con una expansión en gran parte del país, este grupo apoya al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, potenciando la presencia policial en terreno y adaptando su estrategia a las necesidades específicas de cada región.

En Limarí, el Prefecto subrogante, Teniente Coronel Osvaldo González, señaló que el Escuadrón Centauro ha permitido robustecer la presencia de Carabineros en la provincia. “Desde su implementación, hemos logrado fortalecer nuestra presencia preventiva en terreno, con carabineros especializados patrullando 24/7 para brindar más y mejor seguridad a la comunidad, no solo en Ovalle, sino en toda la provincia e incluso abarcando puntos estratégicos del Choapa. Esta unidad está especialmente preparada para procedimientos de intervención, reflejando profesionalismo, rapidez y eficacia en cada resultado obtenido”.