Publicado Septiembre 25, 2019
Publicado por Edición

Política

Diputado Pedro Velásquez dice que acoso sexual denunciado por su ex asesor de Illapel es falso

El denunciante fue condenado en agosto pasado, por el Juzgado de Garantía de Illapel, por los delitos de lesiones graves y amenazas. Además, Velásquez asegura que tiene la prohibición de ver a sus hijas hasta que cumplan los 18 años de edad.

Este martes, en los pasillos de la Cámara de Diputados se comentaba la denuncia que por estos días, investiga la Corporación, por el presunto delito de acoso sexual, al interior del Parlamento. Su presunto responsable sería el diputado por la región de Coquimbo, Pedro Velásquez.

El parlamentario descartó la acusación y aseguró que su denunciante ha sido imputado por injurias. Dijo haberlo despedido al enterarse de su prontuario policial, y señaló que tomará acciones legales en su contra en cuanto termine la indagatoria en la Cámara Baja.

“A este ex funcionario lo despedí porque se me hizo llegar su prontuario policial, marcado por imputaciones sobre delitos sexuales, hurto, robos y violencia contra la mujer, lo que hacía imposible su continuidad como asesor, ya que soy intolerante con las personas que maltratan, especialmente a las mujeres”, señaló pocas horas después de conocerse la investigación en su contra.

Asimismo, dijo no descartar que “esto sea parte también de una operación política, en vista de que mi hijo (Felipe Velásquez) va de candidato a alcalde” por Coquimbo, donde el parlamentario fue jefe comunal por 14 años.

Para concluir, el diputado dijo estar a disposición de la presidenta del partido Convergencia Social, Gael Yeomans, quien actuará como fiscal en esta indagatoria.

Por su parte, la diputada Yeomans confirmó que “en el día de hoy me notificaron que soy fiscal, que va a llevar una causa de una denuncia. Es el primer caso que vamos a ver según el protocolo de acoso sexual”.

“Mi función en particular es llevar a cabo una investigación, recabar los datos y llevar a cabo esta investigación durante el plazo de 20 días hábiles. De ahí tengo que llevar los antecedentes a la Comisión de Régimen Interno, quienes son los que van a tener que tomar una sanción, una definición o una absolución”, agregó.

De verificar la existencia de delito, la Corporación de la Cámara de Diputados deberá presentar los antecedentes al Ministerio Público para la imputación de delitos.

El denunciante

Según el parlamentario, el denunciante de iniciales A.A.G.R., incluso tendría prohibido ver a sus hijas hasta cumplir la mayoría de edad. “Yo me reuní con los representantes de la PDI acá en el Congreso Nacional para buscar mayor antecedente, y finalmente nos encontramos que no tan solo el Tribunal de Familia de Illapel lo había condenado a no ver a sus hijas hasta (que cumplan) los 18 años, sino porque había llevado a cabo un invento de grabar, filmar a sus hijas para que mintieran ante los tribunales” señaló el parlamentario.

De acuerdo a antecedentes del Poder Judicial, el denunciante efectivamente ha sido imputado y denunciantes en diversas causas judiciales. La más reciente data de agosto pasado, cuando A.A.G.R. fue condenado por el Juzgado de Garantía de Illapel, mediante procedimiento simplificado, a 300 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de lesiones graves, y a 41 días de prisión en su grado máximo por el delito de amenazas simples en el contexto de violencia intrafamiliar. Además, se aplicó la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, y a la accesoria de prohibición absoluta de acercarse a la víctima. Los delitos fueron cometidos en abril de 2018.

En paralelo, en febrero pasado, la Fiscalía Local de Illapel lo formalizó por amenazar a su abuela, señalándole “viejas culias las quiero ver muertas y voy a incendiar la casa con las viejas adentro”. El caso se mantiene en etapa de investigación.

No hay etiquetas asignadas a este post.

Noticias recientes