El 88,99% de los electores en Illapel optaron por el Apruebo
El próximo 11 de abril, la región de Coquimbo elegirá a sus 7 miembros de la Convención Constituyente.
El Servicio Electoral informó los resultados preliminares del Plebiscito Nacional 2020, donde la ciudadanía decidió con total libertad y en plena democracia, la redacción de una Nueva Constitución. Y si bien, los resultados preliminares tienen un carácter meramente informativo, serán ratificados, en un plazo máximo de 30 días, por el Tribunal Calificador de Elecciones.
En el país, el 78,28% de los electores, eligieron la opción “Apruebo”, decidiendo así, y por amplia mayoría, la redacción de una Nueva Constitución. Por decisión del 79,04% la ciudadanía, el órgano redactor será una Convención Constituyente, de 155 miembros, 7 de ellos representarán a la Región de Coquimbo.
Los resultados de la comuna de Illapel, con el 100% de los votos escrutados, son los siguientes:
Lo que se viene: Elección de Convención Constituyente, redacción y plebiscito ratificatorio
Elección Convención Constituyente: Los ciudadanos volverán a las urnas el 11 de abril del 2021 con el fin de elegir a quienes conformarán la Convención Constituyente. Serán 155 representantes, elegidos a través de elección directa, sin participación de representantes del Congreso.
Redacción: En no más de 51 días después de la elección, se deberá realizar la sesión de instalación de la Convención Constitucional. En su primera sesión, la Convención deberá elegir a un Presidente y un Vicepresidente. 9 meses después, el órgano debe entregar un texto redactado y aprobado de la Nueva Constitución, por dos tercios de sus miembros en ejercicio. A partir de entonces, por haber cumplido con su único objeto, el organismo se disolverá de pleno derecho, y los integrantes de dicha Convención quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos durante el año siguiente a la cesación en el cargo.
Plebiscito ratificatorio: En ese escenario, en 2022 se llevará a cabo el plebiscito ratificatorio, el que será de participación obligatoria para todos los que tengan domicilio electoral en Chile.