Publicado Septiembre 28, 2019
Publicado por Edición

Política

Illapelino que denunció a diputado Velásquez: “Este tipo se encaprichó conmigo”

Ángelo Giovine acusó al parlamentario de intentar presionar a sus testigos a través de mensajes de WhatsApp.

Ángelo Giovine, el denunciante del diputado por la región de Coquimbo Pedro Velásquez se refirió este miércoles a la denuncia que acoso sexual que presentó ante la Cámara de Diputados.

En una entrevista con T13, el illapelino relató los presuntos delitos sexuales en su contra y acusó al parlamentario de intenta presionar a sus testigos a través de mensajes de WhatsApp. Declaraciones que rescata El Desconcierto.

“Este tipo se encaprichó conmigo. Yo a él no le pedí trabajo, no lo conocía. Él me trataba muy bien, como excepcional, de forma cariñosa. Me tocaba las manos, me hacía invitaciones. Hay un sinfín de cosas, pero no me puedo referir directamente a lo que él hizo”, aseguró Giovine, hijo del ex gobernador de Elqui, Américo Giovine (DC).

El denunciante contó al mismo medio que conoció al diputado en la ciudad de Illapel, cuando trabajaba como recepcionista y aseguró que ese mismo día le ofreció empleo. “Me piropeó, me dijo que tenía unos ojos preciosos y me dijo ‘tú eres un ser de luz’, o sea, me estaba engrupiendo el gallo. Eres un ser de luz, eres una persona buena, me tiró muchas flores”, relató y agregó que incluso le ofreció ser su jefe de gabinete.

Según Giovine, el primer acoso ocurrió tras una reunión, donde Velásquez lo invitó a comer a un local de comida china.

“Fuimos a la comida china y me dice, ‘dame las manos por abajo, te voy a contar un secreto’. Entonces yo le paso las manos por abajo y me dice, ‘mira Ángelo, este lugar es conocido por la diversidad’. En ese entonces yo le quito las manos y le preguntó por qué. ‘Porque el dueño de este restaurante chino, es homosexual, y quedó como el restaurante de la diversidad’. Ahí me pareció demasiado raro que me haya mencionado eso y que me haya llevado a ese lugar”, señaló.

El denunciante asegura que ese tipo de episodios se habría repetido en varias oportunidades, y que en algunas ocasiones amenazó al parlamentario con que “si él continuaba con su acoso descriteriado yo lo iba a denunciar. En dos de esas oportunidades, él llorando me pide perdón y me dice: ‘es que eso no lo controlo yo, lo controla mi corazón’”.

Junto con esto, Giovine manifestó que pensó en renunciar, pero que su ex pareja lo convenció de no dar un paso al costado.

“Ella leía los mensajes que el tipo me enviaba y me envalentonó a que no, a que no era justo y que había que luchar con la situación, y yo seguí trabajando”, añadió.

Con respecto a la acusación, Giovine señaló que “la denuncia yo la hago en el momento en que yo le digo a él que yo no voy a arrendar ningún departamento con él en La Herradura, porque no corresponde vivir con un diputado dado que él tenía otras intenciones. Él se frustró demasiado, se enojó y producto de eso, me echó”.

Cabe recordar que Giovine entregó esta declaración luego de reunirse con la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), quien se encargará de la investigación, la primera que realiza el Congreso en esta materia.

El denunciante

Según el parlamentario, el denunciante incluso tendría prohibido ver a sus hijas hasta cumplir la mayoría de edad. “Yo me reuní con los representantes de la PDI acá en el Congreso Nacional para buscar mayor antecedente, y finalmente nos encontramos que no tan solo el Tribunal de Familia de Illapel lo había condenado a no ver a sus hijas hasta (que cumplan) los 18 años, sino porque había llevado a cabo un invento de grabar, filmar a sus hijas para que mintieran ante los tribunales” señaló el parlamentario.

De acuerdo a antecedentes del Poder Judicial, el denunciante efectivamente ha sido imputado y denunciantes en diversas causas judiciales. La más reciente data de agosto pasado, cuando A.A.G.R. fue condenado por el Juzgado de Garantía de Illapel, mediante procedimiento simplificado, a 300 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de lesiones graves, y a 41 días de prisión en su grado máximo por el delito de amenazas simples en el contexto de violencia intrafamiliar. Además, se aplicó la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, y a la accesoria de prohibición absoluta de acercarse a la víctima. Los delitos fueron cometidos en abril de 2018.

En paralelo, en febrero pasado, la Fiscalía Local de Illapel lo formalizó por amenazar a su abuela, señalándole “viejas culias las quiero ver muertas y voy a incendiar la casa con las viejas adentro”. El caso se mantiene en etapa de investigación.

No hay etiquetas asignadas a este post.

Noticias recientes