Proyecto busca limitar la reelección: Alcalde Denis Cortés no podría volver a postular

De aprobarse la Ley con retroactivo, el alcalde de Illapel es el único alcalde de la Provincia de Choapa que no podría postular a la reelección. En 2020 cumplirá 12 años en el cargo.

El próximo 25 de octubre de 2020, en todo el territorio nacional, la ciudadanía deberá elegir a los responsables de la administración local: alcalde y concejales.

Tras la grave crisis social, volvió a tomar fuerza en la discusión pública la necesidad de establecer un límite a la reelección de autoridades. El miércoles pasado, el Senado aprobó en general el segundo trámite del proyecto y contó con 36 votos a favor y 4 en contra. Para los senadores, se establece un máximo de una reelección consecutiva, permitiendo una administración tope de 16 años. En tanto que los diputados podrán postular para ser reelectos hasta dos veces, sumando un máximo de 12 años, al igual que los alcaldes.

En esta etapa de indicaciones, se busca realizar una cuerdo transversal para que se consideren los periodos ya ejercidos por las autoridades. De igual manera, se busca que no se pueda cambiar de domicilio electoral para alargar periodos en el cargo. Por ejemplo, que un diputado cumpla tres periodos en un distrito y a la hora de encarar un cuarto lo cambie.

De ser aprobada la ley con la mencionada indicación, en la Región de Coquimbo, se impediría la repostulación de tres alcaldes: Juan Carlos Alfaro en Andacollo (PS), Denis Cortés en Illapel (independiente) y Gary Valenzuela en Río Hurtado (RN). El alcalde de Illapel asumió el cargo en diciembre de 2008 y fue reelecto en 2012 y 2016. En 2020 cumplirá 12 años en el sillón alcaldicio.

Los alcaldes de Salamanca, Canela y Los Vilos no se verían afectados por la nueva normativa, puesto que Fernando Gallardo se mantiene en el cargo desde 2016, por tanto puede ser reelecto por los siguientes dos periodos. En tanto Manuel Marcarián y Bernardo Leyton asumieron el cargo en 2012, ambos podrían ser reelectos por un nuevo periodo.

Te puede interesar …