Tribunal dictó arresto domiciliario nocturno para Patricio Trigo por tráfico ilícito de migrantes

Marcelo Carrasco, de la Fiscalía Centro Norte (RM), formalizó, entre otros presuntos responsables, a Patricio Trigo. A la luz de las antecedentes, el Juzgado de Garantía dio por acreditado la existencia de delitos.

Si bien, la audiencia de formalización se había programado para la mañana de este sábado, la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana presentó la tarde de este sábado los cargos por los delitos de tráfico Ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho, contra 10 presuntos responsables, que desde la mañana de este viernes, fueron detenidos en distintos puntos del país, por su presunta responsabilidad.

De acuerdo a lo planteado por la Fiscalía Centro Norte, en el contexto de una asociación ilícita, diversas autoridades y funcionarios públicos, entre ellos el ex Gobernador de la Provincia de Choapa, Patricio Trigo y el ex Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, se coordinaban para ingresar de manera ilícita, a migrantes chinos.

De acuerdo a la investigación de la PDI, a través de Cartas de Invitación para Extranjeros, las autoridades decían que se trataba de empresarios chinos, que viajaban a Chile con fines de negocios. Así, obtenían visas de turistas. Pero nada era gratis, puesto que, habrían cobrado 5 mil dolares, más de 3 millones de pesos chilenos. En total, serían 381. A toda vista, un caso de cohecho, que configuraba el delito de tráfico de personas, a criterio del Fiscal Marcelo Carrasco.

“Estas personas contactaban a ciudadanos chinos que querían ingresar a nuestro país cobrándole una suma de dinero, para posteriormente -de acuerdo a los contactos que estas personas tenían acá en Chile- facilitaban estas Cartas de Invitación a Extranjeros -que eran ideológicamente falsas- con la finalidad de que se tramitaran las visas residentes y estas personas pudieran entrar al país de manera legal”, explicó el prefecto inspector Héctor González, jefe nacional (s) de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.

Es la asociación de tráfico ilícito de migrantes más grande que hemos visto en la historia de nuestro país“, afirmó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

“En esto quiero ser absolutamente categórica, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha señalado que se va a ordenar la casa en materia de migración, pero también vamos a defender firmemente los derechos humanos de los migrantes. Esperamos también que los tribunales tengan sentencias ejemplificadoras, porque aquí se han traído personas, se han vulnerado derechos humanos y han sido dejados a su suerte”, sostuvo.

90 días de investigación determinó el Juzgado de Garantía. En la audiencia de formalización se dio por acreditado los delitos de tráfico de emigrantes, asociación ilícita, cohecho y soborno, con la participación de Alex Brito y Mauricio Navarro, por todos los delitos, y Patricio Trigo por el delito de tráfico de migrantes.

Por lo anterior, se estableció prisión preventiva para Alex Brito, arresto domiciliario total para Mauricio Navarro y arresto domiciliario nocturno para Patricio Trigo. Para los ciudadanos chinos, se estableció la medida de arresto domiciliario total.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual no se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.(Artículo N° 4 del Código Procesal Penal).

Te puede interesar …
La encuesta, realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte,
La institución trasladó al condenado, a fin de resguardar el cumplimiento de la pena. La
"Claro que nosotros firmamos la carta de invitación, si no lo vamos a negar, pero
El parlamentario de Renovación Nacional fue enfático en que la Cancillería se haga responsable de
Janet Araya, hermana de Trigo y Amara Gálvez, Encargada de Planificación de la Gobernación del