“Actívate Illapel”: Municipio lanza nuevo programa que busca mejorar los índices de malnutrición en niños y adultos
El Departamento de Salud de la Municipalidad de Illapel lanzó el “Programa Actívate Illapel” en el estadio Ramón Moncho Vega con la participación del alcalde de la comuna, concejales, establecimientos educacionales municipales como las escuelas Valle Del Choapa, Juan Carrasco Risco, jorge Aracena Ramos y el Colegio Villa Los Naranjos, además el Centro Diurno que convocó a personas mayores beneficiarias del espacio.
La vida saludable y activa es de los principales lineamientos de la actual administración municipal, por lo que nace el programa posterior a una evaluación nutricional realizada a estudiantes de establecimientos educacionales municipales que arrojó un 48% de malnutrición por exceso. Invertir las cifras se ha vuelto imprescindible para Desam y Daem, mediante la educación y la intervención en el territorio fomentando hábitos saludables y generando instancias recreativas abiertas a la comunidad, así como recuperar espacios deportivos de distintos puntos de la ciudad.
Al respecto, el jefe municipal señaló que “queremos que Illapel se active, queremos una comuna que practique deporte, no sólo porque nos hace bien física y mentalmente, sino porque tenemos un problema de salud grave que tiene a más del 50% de los alumnos tienen malnutrición y ante eso yo creo que estamos dando un paso importante, hemos contratado un equipo profesional de tres nutricionistas y una kinesióloga”, refiriéndose a la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes, adultos y personas mayores.
Las personas mayores, usuarias del Centro Diurno Municipal, participaron activamente del lanzamiento, aprendiendo y conociendo el trabajo que se hará junto a ellos complementando su salud. En este sentido, comentaron que “es necesario para la ciudad de Illapel, así crece la comuna manteniendo a la juventud sana. Por lo que es muy importante este evento y muchas gracias por invitarnos”, “excelente y para los adultos mayores también. Super”.