Dos médicos radiologos se suman al equipo de especialistas del Hospital de Illapel

Con la llegada de los facultativos se busca mejorar la capacidad de respuesta a la ciudadanía, así como también reducir los tiempos de espera y derivaciones a otros centros.

El Hospital de Illapel sigue aumentando su equipo de médicos especialistas. Esta vez fue el turno del Servicio de Imagenología, el cual incorporó dos radiólogos con jornadas de 44 y 22 horas semanales que permitirán dar un salto importante en calidad a la hora de realizar ecografías, TAC y otros exámenes con una mejor capacidad de respuesta, así como también reducir los tiempos de espera y derivaciones a los centros asistenciales de alta complejidad en La Serena y Coquimbo.

Para Liliana Huanay, tecnólogo médico y jefa del Servicio de Imagenología del Hospital de Illapel, esta noticia tendrá un impacto muy positivo para los usuarios del Choapa pues afirma que “con la llegada de ellos pretendemos rebajar la lista de espera y además aumentar los cupos para la provincia completa”.

A poco tiempo de haberse incorporado al equipo del Hospital de Illapel, el médico radiólogo, Dr. Elier Gómez, comenta que se encontró con un hospital muy desarrollado en su área. “Yo veo un hospital muy desarrollado y que se está desarrollando de forma increíble. No pensé encontrar un ecógrafo como éste, de alta gama y resolución que puede costar más de 100 millones de pesos”, sostiene el facultativo que cuenta con estudios de medicina general en Colombia y de especialidad en Argentina.

Agrega que el scanner es otra de las inversiones que le llamaron la atención. “He estado viendo los otros hospitales de la región, es una inversión grande hermosa a miras de que la ciudad tenga las posibilidades que de aquí mismo se pueda dar un diagnóstico adecuado. Siendo un scanner de 16 filas, nos provee las condiciones para dar un diagnóstico bastante acertado y por ende empezar con las terapias aquí mismo”, expone Gómez que a la fecha desempeña turnos de 22 horas semanales.

Por su parte, la Dra. Mónica Jiménez, radióloga con estudios de especialidad en Venezuela y que desde mayo cumple horario completo en el hospital, sostiene que “para la zona, pensé que iba a ser menos actualizado, pero cuenta con un tomógrafo (scanner) que ya es un gran avance. Los equipos de radiología también son digitales y el ecógrafo a pesar de que tengan uno solo, pienso que da a vasto para la zona”.

Imagenología en desarrollo

Actualmente, el Servicio de Imagenología del Hospital de Illapel cuenta con prestaciones en mamografías, rayos, el Arco C para cirugías traumatológicas, tomógrafo (TAC o scanner) y prácticamente todo tipo de ecografías.

Destacan en esta área un ecógrafo de última generación y un tomógrafo que toma casi todo tipo de prestaciones a excepción de la angiografía TAC cardiaca. Este último representa uno de los mayores avances en salud para la provincia, ya que desde fines del 2018 a la fecha se han realizado más de 400 TAC, mucho de los cuales han permitido salvar vidas al detectar Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) a tiempo.

Te puede interesar …
Proyecto fue aprobado en la última sesión de Consejo Regional (CORE), junto a una cartera
La actividad puso a disposición de la comunidad una amplia variedad de stands informativos y
Los miembros del Consejo de la Sociedad Civil conocieron detalles de la importante obra, que
El alcalde Denis Cortés Vargas se reunió en compañía de Minera Los Pelambres con la
“Hemos dado un nuevo paso para la salud en la Provincia del Choapa. Ya contamos