En Illapel: Realizan el primer operativo móvil de atención odontológica del MINSAL a nivel país

El operativo selló la firma de un convenio de colaboración público-privado, que permitirá detectar otras brechas de especialidades para realizar nuevos trabajos en terreno en la región.

Este sábado 11 de mayo se realizó el primer operativo móvil de atención odontológica del MINSAL a nivel país, el cual contó con la organización del Servicio de Salud Coquimbo, la Fundación Cienmanos y la colaboración de estudiantes de 5to año de Odontología de la Universidad de Los Andes.

El lugar escogido fue el Hospital de Illapel que, por fallas de contactabilidad, inasistencia, tratamiento no priorizado por los usuarios y escasa oferta dentro del sistema, ha visto incrementada sus listas de espera para resolución de casos de endodoncia (tratamiento conducto), con ingresos desde el año 2015 a la fecha.

El balance de las autoridades fue muy positivo ya que, en el horario comprendido entre las 8:30 y las 19:00 hrs. se logró atender a un total de 45 personas, lo cual acortó drásticamente la lista y tiempos de espera para esta prestación en el establecimiento illapelino. Además, el operativo selló la firma de un convenio de colaboración público-privado entre el MINSAL, Servicio de Salud y la Fundación Cienmanos, acuerdo que permitirá detectar otras brechas de especialidades para realizar nuevos trabajos en terreno en la región.

En la instancia, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada Momberg, sostuvo la importancia de que el Ministerio de Salud haya autorizado este operativo y la posterior firma del convenio. “Esto nos abre una puerta para que el día de mañana podamos también detectar otras brechas de especialidades que tengamos en la provincia del Choapa, en Illapel, Salamanca , Los Vilos, y también en el norte de la región, como por ejemplo la comuna de La Higuera, o en el Valle del Limarí en Combarbalá, y podamos hacer operativos con especialistas a estas áreas para evitar que los pacientes se tengan que trasladar para tratamientos de baja complejidad a los centros urbanos de Coquimbo y La Serena”, comentó la autoridad regional.

La Fundación Cienmanos es una organización sin fines de lucro que desde 2007 en adelante ha trabajado en diversas actividades de asistencia e investigación médica, particularmente enfocándose en pacientes de escasos recursos. Respecto de este operativo, el primero para ellos en materia odontológica junto al MINSAL, el Dr. José Luis Gatica, Director de la Fundación, destaca que “cada paciente cuenta, así que todos estos esfuerzos son bienvenidos y esperamos que con este convenio podamos seguir haciendo nuevos operativos, no solo en la parte odontológica, sino que también en la parte médica, ya que estamos trabajando con nuevos organismos como la Universidad de Los Andes”.

Usuarios sonrientes

Mirta Alcayaga Olivares es oriunda de Iquique, pero llegó hace dos años a la provincia del Choapa y cuenta que desde el 2018 que no ha podido arreglar su malestar dental.  Ella fue una de los 45 usuarios seleccionados en esta etapa. “Fui evaluada por dos profesionales y la verdad de las cosas que con su explicación entendí mucho mejor la dolencia que tengo. Lo mío no es un tratamiento de conducto, es una cosa más difícil”, comenta Alcayaga, quien a pesar de solo ser examinada en esta ocasión, reconoce que “me voy muy contenta porque me van a seguir evaluando y ya tengo mi citación en mano para una cirugía el 15 de mayo”.

Paulina Camus Quiroga es Técnico en Enfermería del Hospital de Illapel y desde el 2017 que no había podido solucionar un procedimiento mal realizado en dos de sus muelas. Finalmente, con este operativo vuelve a sonreír. “Bueno, no tuve que esperar tanto, pero me atendieron súper bien. El dentista muy simpático, me atendió muy amorosamente y me explicó todos los pasos a seguir, así que quedé muy contenta y por lo menos no tengo dolor que eso es lo que más me importaba”, explicó la funcionaria, que en esta ocasión también las hizo de usuaria.

En balance, un operativo exitoso que permitirá en el futuro que los pacientes puedan ser atendidos por el sistema público en menores tiempos de espera, con logros ostensiblemente mejores en recuperación de la salud y efectividad de los tratamientos.

Al respecto el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, envió un mensaje de agradecimiento a los organismos implicados en la logística de este operativo, destacando su compromiso y profesionalismo en favor del servicio público. “Mis felicitaciones al Servicio, también otro agradecimiento a la Fundación Cien Manos, a los profesionales que han participado de este operativo, al personal nuestro que ha facilitado sus horas libres para poder trabajar y permitir que usuarios, pacientes de Illapel puedan concurrir y resolver sus problemas dentales en este operativo de endodoncia que por primera vez hacemos a nivel nacional”.

Te puede interesar …
Proyecto fue aprobado en la última sesión de Consejo Regional (CORE), junto a una cartera
La actividad puso a disposición de la comunidad una amplia variedad de stands informativos y
Los miembros del Consejo de la Sociedad Civil conocieron detalles de la importante obra, que
El alcalde Denis Cortés Vargas se reunió en compañía de Minera Los Pelambres con la
“Hemos dado un nuevo paso para la salud en la Provincia del Choapa. Ya contamos