Hospital de Illapel se ha fortalecido en herramientas y personal tras más de 500 días del Covid-19 en la región de Coquimbo

Un recorrido del director del centro asistencial con el Delegado Presidencial Provincial de Choapa, permitió ver las mejoras que ha tenido el recinto para enfrentar la pandemia.

Poco más de 500 días han pasado desde que el 18 de marzo del 2020 el coronavirus llegó con sus primeros dos casos confirmados a la región de Coquimbo, desde esa fecha hasta ahora los hospitales y centros de salud han batallado arduamente para contener la pandemia y salvar la vida de cientos de personas que en estos meses han padecido del Covid-19.

En la provincia de Choapa uno de los centros de salud que ha tenido que generar mayores esfuerzos es el hospital Humberto Elorza Cortés de Illapel, lo que le ha permitido crecer en infraestructura incorporando camas UCI y UTI, un laboratorio biomolecular, una nueva sala para cuidados no respiratorios, además de mayor personal, lo que refleja un arduo trabajo que partió de forma compleja según detalló el director del recinto, Alejandro Césped. “Al principio fue difícil porque cundía mucho el temor, pero se impusieron diversas estrategias, y como no teníamos nada al principio como enfrentar esta situación se optó por hacer estrategia de turnos de 14por 14, luego al tener más información y al ir conociendo como se iba desarrollando esto y qué medida eran las más efectivas, nosotros ya volvimos a un sistema más normal haciendo también PCR constantemente entre funcionarios y con ello logramos un buen trabajo sin focos de contagio interno”.

Según el profesional uno de los hitos más importantes ha sido la implementación del laboratorio biomolecular, el cual refleja un esfuerzo público privado que permitió aumentar la capacidad de exámenes PCR y disminuir el tiempo de espera. “Gracias al apoyo de Minera Los Pelambres en una lianza público privada, logramos comenzar a procesar los exámenes en la provincia; hace poco se cumplió un año desde que empezó a funcionar el laboratorio y podemos decir que esa estrategia ha sido fundamental para poder detectar trazar y aislar los casos positivos, en un comienzo procesábamos 24 exámenes por día, hoy podemos hacer sobre los 400 diarios”.

Césped se refirió además sobre la incorporación de personal profesional, en donde destaca la llegada de médicos extranjeros, que han sido un gran aporte a las labores del centro hospitalario. “Sin los profesionales, venezolanos sobre todo, este hospital no habría funcionado, todos los médicos que están a cargo de la unidad de paciente crítico, son todos venezolanos y sin ellos esto no habría sido posible”.

Ante ello el delegado presidencial provincial Juan Pablo Gálvez, quiso destacar la labor que ha llevado a cabo el hospital de Illapel.“Felicitar el trabajo que ha hecho el hospital de Illapel y todoslos hospitales de la provincia de Choapa que en forma colaborativa se han organizado para atender estos casos, destacar todo lo que está haciendo el hospital con el tema del laboratorioy las tomas de PCR, como los funcionarios ha establecido UCI y UTI dentro del hospital, inversión que esperamos quede de forma permanente en el hospital de Illapel”.

Finalmente el doctor Césped destacó lo que ha permitido el proceso de vacunación en la provincia. “Siendo los funcionarios de salud los primeros en ser vacunados, ya llevamos cerca de 8 meses y vemos que los resultados están a la vista, en la provincia tenemos más de un 80% de la población vacunada y eso se ve reflejado en la baja constante de casos a nivel provincialy sobre todo en la baja de casos graves”.

Otro hito importante es la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del hospital de Illapel, la que comenzó a funcionaren diciembre del 2020, dispositivo que actualmente cuenta con 6 camas UTI y 6 UCI (posibilidad de reconvertir a 8 UCI), 10 cánulas de alto flujo de oxígeno, red de gases medicinales y 2 ventiladores mecánicos de contención para traslado de pacientes, lo que implica un respaldo importante para las 42 camas básicas con que cuenta el recinto hasta la fecha.