La importancia de mantenerse activo en Pandemia

Camila Veas Fernández.– La pandemia ha traído consigo varias consecuencias dentro de nuestras vidas, entre ellas, se encuentra la realización de actividad física, NO solo en cantidad de ejercicios o deportes que realizábamos, sino también en las actividades del día a día, lo que ha hecho que muchos de nosotros nos quedemos o trabajemos en casa, ejercitamos menos, y permanecemos sentados mucho tiempo más de lo que lo hacíamos en nuestra vida normal.

Una buena actividad física, te traerá beneficios tanto física como mentalmente, por ejemplo, la reducción de la hipertensión arterial, el control del peso y del riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus de tipo 2 y diversos tipos de cáncer. También mejora la fuerza de los huesos y los músculos, aumenta el equilibrio y la flexibilidad y como se mencionó anteriormente, trae beneficios para nuestra salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, además de mejorar la sensación de bienestar.

Sigamos algunas recomendaciones que te ayudarán a mantenerte activo en tiempo de pandemia:

  • Tener presente que hacer cualquier ejercicio, por pequeño que sea, es mejor que no hacer nada.

    Si le resulta difícil motivarse, busque a alguien que esté interesado en hacer ejercicio con usted, que disfrute actividades similares, algún amigo, familiar o vecino, además hoy en día existe una gran cantidad de plataformas, por medio de la tecnología, en donde se puede conectar con personas que se encuentran más lejos y realizar distintas actividades acomodándose a todo tipo de gustos, por ejemplo bailes en línea, clases online, talleres, videos, hasta aplicaciones de diversas rutinas con actividades para aumentar nuestra actividad física.
  • Si tienes la posibilidad de salir de casa, siempre hágalo con todos los cuidados sanitarios correspondientes.

    Intente desarrollar caminatas de aproximadamente 30 minutos en espacios cercanos, sin olvidar su mascarilla, alcohol gel y por espacios sin aglomeración de personas.
  • Hoy en día existe la franja deportiva, la cual es un espacio que fue dispuesto para realizar actividad física durante el confinamiento sin necesidad de un Permiso de Desplazamiento o del Pase de Movilidad, los que les brindara  la posibilidad de realizar diversas actividades que les ayudará a mantenerse activos, empezar con energía y ayudarlos a ordenar su día.
  • Recuerde que la frecuencia e intensidad dependerá de sus capacidades, necesidades y estado previo de salud, pero cada día avanzará un poco más, se sentirá más fuerte y se hará más fácil.
  • Si no tenía el hábito de practicar deporte antes del confinamiento, ha llegado la hora de adquirirlo.

“Un estilo de vida activo incluye mantener un nivel adecuado de actividad física para contrarrestar los efectos negativos para su salud física y mental”.

Ahora… ¡Mantente activo!

Camila Veas Fernández
Interna de nutrición y dietética de la Universidad Católica del Norte

Bibliografía:

1.- Gob.cl – Artículo: Autoridades Detallan Extensión De La Banda Horaria Elige Vivir Sano Para Realizar Actividad Física [Internet]. Gob.cl. 2021

2.- Beneficios para la salud de la actividad física – Fundación Vivosano [Internet]. Fundación Vivosano. 2021.

3.- #HealthyAtHome – Physicalactivity [Internet]. Who.int.