Localidad de Huintil en Illapel contará con renovada Posta de Salud

Proyecto fue aprobado en la última sesión de Consejo Regional (CORE), junto a una cartera que se caracterizó por la concentración de la inversión FNDR en la provincia de Choapa. 

La reciente aprobación en el Consejo Regional de $26 mil millones para el presupuesto FNDR del año 2020, tuvo un especial énfasis en equilibrar la inversión entre las tres provincias, por lo cual se concentró un 56% de las iniciativas en Choapa.

Entre los proyectos aprobados, destaca la reposición de la posta de salud rural de Huintil (Illapel), la cual considera un total de $600 millones. Un anhelado proyecto, que mejorará y modernizará la atención de salud en esta pequeña localidad.

La nueva estructura -de 300 metros cuadrados- se levantará en el mismo terreno municipal donde hoy se encuentra la posta antigua.  Además de la construcción, el proyecto considera la compra de los equipos y equipamientos necesarios para que la nueva posta rural entre en funcionamiento y pueda satisfacer las necesidades de quienes requieran atención médica.

En este sentido, se pretende que cerca de 500 personas del sector rural se vean beneficias con la materialización de esta iniciativa.

“Hay muchas familias que incluso se han visto imposibilitadas de seguir viviendo en estos sectores debido, entre otras cosas, a las carencias de salud por la falta de infraestructura, por eso hemos entendido como CORE que en la medida que podamos hacer una inversión en sectores rurales, significa abrir la inversión y también responder a las necesidades de los habitantesde todos los sectores”, señaló el consejero Cristian Carriel.

El proyecto es parte del convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, con el que se pretende concretar 82 iniciativas en toda la región, por más $320 mil millones que se irán ejecutando entre el 2018 y 2026. De hecho, según explicó el consejero, en el caso de la posta de Huintil, se realizó un trabajo para poder acelarar su ejecución, ya que originalmente estaba programada para el año 2025.

Carriel agregó que “hoy los modelos de gestión deben estar enfocados en el usuario, por eso no solo estamos poniendo énfasis en la infraestructura, también en los procesos de  gestión y atención al usuario”.

Posta Rural de Pichidangui

También en materia de salud, la comuna de Los Vilos verá concretado un esperado proyecto: la reposición de la posta rural de Pichidangui. Una iniciativa presentada por el municipio vileño y que el Consejo Regional aprobó por un total superior a los $830 millones.

Según explicó el consejero Jaime Herrera, este “es un anhelo bastante grande de Pichidangui, su tramitación se extendió por mucho tiempo debido a la modalidad del contrato. Pero en esta cartera se sacaron todas las observaciones y se llegó a acuerdos sobre los montos, para poder construir”.

Además, el consejero comentó que se trata de un proyecto muy necesario porque aporta servicio a los habitantes de este sector costeroy “también a los visitantes, porque en el verano prácticamente se triplica la población”.

En este caso, se trata de una construcción de hormigón armado de 367 metros cuadrados, que se emplazará en el sector Parque Primero de Pichidangui y cerca de 1.800 personas se verán beneficiadas.

Te puede interesar …
La iniciativa nace de un convenio público privado que pretende realizar más de 300 intervenciones
El Instituto de Salud Pública confirmó un caso de murciélago con rabia en la Población
La Municipalidad de Illapel informó que "se atenderá de forma normal para toma de muestras,
La actividad puso a disposición de la comunidad una amplia variedad de stands informativos y
Los miembros del Consejo de la Sociedad Civil conocieron detalles de la importante obra, que