Salud gratuita para beneficiarios Fonasa

“Copago Cero” es una medida presidencial que extendió la gratuidad a más de 15 millones de usuarios y usuarias Fonasa en la Modalidad de Atención Institucional.

Sin importar edad o tramo de ingresos, las personas aseguradas a Fonasa tienen ahora gratuidad en todas sus atenciones en consultorios, hospitales y demás establecimientos de la red pública de salud. El beneficio conocido como “Copago Cero” se activa automáticamente para todo paciente que egresa o recibe el alta desde septiembre del año pasado, si se encuentra debidamente acreditado en Fonasa.

Antes de esta medida, solo tenían gratuidad adultos mayores y personas de tramos A y B. En cambio, pacientes Fonasa de tramos C y D tenían que hacer un copago de 10% y 20% respectivamente, del valor de la prestación según arancel Modalidad Atención Institucional.

“Fonasa ahora se hace cargo del pago de todas las atenciones que las personas aseguradas, sean titulares o cargas, reciben en establecimientos bajo Modalidad Atención Institucional. La medida es relevante porque elimina una barrera que entorpecía el acceso a la salud, un tema primordial para avanzar hacia sistemas de salud universales”, señala Daniela Ampuero Azúa, directora zonal de Fonasa.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, gracias a Copago Cero entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, a nivel país más de 685 mil personas se atendieron de manera gratuita en el sistema público de salud, con un promedio de ahorro por persona de $90.619 pesos. En el mismo periodo, en la Región de Coquimbo, la medida benefició a un total de 37.045 personas.

Tiene copago cero en su cuenta toda persona Fonasa que egresa o es dada de alta a partir del 1 de septiembre de 2022, considerando las prestaciones que haya recibido antes de esa fecha e incluso las que no estuvieran aranceladas. No es necesario realizar ningún trámite adicional, pero se recomienda verificar que se encuentre vigente la afiliación.

¿Cómo obtener tu Certificado de Afiliación Fonasa?

  • Llamando al 600 360 3000, opción 4.
  • Indica tu RUT, correo electrónico y tipo de certificado que deseas.
  • Ingresando a www.fonasa.cl, “Mi Fonasa” con tu ClaveÚnica.
  • Selecciona el tipo de certificado que deseas y descárgalo en tu pc o celular.
  • Usando los kioscos de autoatención disponibles en Fonasa.

Para más información, llamar al 600 360 3000