Urgencias del Hospital de Illapel: Autoridades descartan “colapso” pero reconocen “estrés”

De acuerdo a las autoridades, hay un estrés en el servicio de urgencias, debido a consultas que no cumplen las condiciones de necesidad real, para recurrir al servicio. “Cuando se trata de urgencias, es cuando las personas tienen dificultades para respirar o se trate de un tema grave. La urgencia no es para hacer consultas médicas” indicó el Gobernador Juan Pablo Gálvez.

Pasado el mediodía de este miércoles, el Gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo y autoridades de Salud, se reunieron para desarrollar un punto de prensa, y aclarar el estado actual del servicio de Urgencias del Hospital de Illapel. Esto, luego que se difundiera un mensaje escrito en Facebook, advirtiendo un supuesto colapso en el recinto.

“Desde el día de ayer estamos muy preocupados por la situación del Hospital, hay una saturación, un estrés por parte de la atención, sobre todo en Urgencias y desde ahí nace la preocupación” indicó el Gobernador de Choapa, que lideró el punto de prensa.

El Gobernador descartó un “colapso” en urgencias. “No es un colapso, lo que hay es un estrés debido a un tema particular, que se debe a que las personas vienen a hacer consultas en que la urgencia no tiene el criterio adecuado para llegar acá al Hospital”.

La autoridad recordó además, que las personas que tienen síntomas leves de coronavirus, deben llamar a los teléfonos de salud, para que se les practique el exámen de Covid-19 en sus domicilios, para no acudir a urgencias. “Cuando se trata de urgencias, es cuando las personas tienen dificultades para respirar o se trate de un tema grave. La urgencia no es para hacer consultas médicas, por lo tanto el llamado es a ocupar bien el recurso del Hospital y así poder desestresarlo”.

Para evitar el estrés del servicio, se realizará una evaluación previa, cuando las personas lleguen al servicio, “para determinar el nivel de gravedad de los pacientes o derivarlos a otros centros, como la atención primaria” indicó el director del Hospital de Illapel, Dr. Alejandro Césped. La medida permitirá determinar qué pacientes requieren realmente la atención de urgencias. El director del Hospital fue claro en su llamado “recurran al servicio de urgencias en casos de urgencia real”.

Estado actual de la pandemia en la Provincia

En relación el estado actual de la pandemia, el Gobernador indicó que vivimos una segunda ola “más contagiosa”. “Tenemos muchos casos, estamos llegando a casi 100 casos activos el día de hoy, y obviamente en la provincia esta segunda ola, yo creo que va a ser un poco más importante que la primera […] Es un poco más contagiosa, las personas se agravan mucho más”.

De acuerdo a los detalles entregados por la autoridad, varios de los casos que trata el Hospital de Illapel se derivan desde la comuna del Hospital de Los Vilos, por su bajo nivel de complejidad. “Es una situación compleja, la hemos conversado y lo estamos solucionando en conjunto con el Hospital y la Dirección de Salud y esperamos tener buenos resultados, para tener más despejado el Servicio de Urgencias del Hospital de Illapel”.

La autoridad recordó la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias, para evitar la propagación del virus. En la misma línea, informó que en febrero se desarrollará un proceso masivo de vacunación. “Viene una vacunación intensa durante el próximo mes y esperamos que eso sirva para aplacar la cantidad de personas que se agravan por Covid”.