Constituyen mesa para prevenir el consumo de drogas en jóvenes en el Choapa

En el marco del Plan “Elige Vivir sin Drogas” se llevó a cabo la conformación y primera reunión de esta jornada donde participa el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), los coordinadores del organismo en la provincia y la máxima autoridad de Choapa.

El objetivo de esta actividad,fue evaluar las acciones que se han estado ejecutando en la zona a nivel preventivo buscando fortalecer el trabajo del plan nacional “Elije vivir sin Drogas”, así lo manifestó la Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado. “Es una realidad que hoy día nos estamos haciendo cargo, nosotros queremos mantener alejados a nuestros niños y adolescentes del consumo de sustancias y para eso esta coordinación a nivel territorial nos permite ir visualizando cuales son las fortalezas y debilidades que nosotros tenemos para enfrentarlas junto al Gobernador”.

Con respecto a la realidad del consumo de drogas en la provincia del Choapa, Fernanda Alvarado señaló “hoy día nosotros tenemos una realidad que es compleja porque tenemos la edad de inicio en el consumo promedio a los trece años, y tenemos distintas estrategias para prevenir, una es estar presentes en distintos establecimientos educacionales a través del material continuo preventivo y además el trabajo en barrios focalizados, donde estamos con dirigentes y jóvenes y distintas organizaciones para poder hacer prevención”.

En tanto el Gobernador de Choapa Juan Pablo Gálvez Lillo mostró su preocupación ante el creciente consumo de marihuana en la zona. “Lo que queremos hacer junto a la Directora Regional de SENDA, es establecer un cronograma de actividades durante todo el año, de manera de estar bien coordinados para poder afrontar este desafío”.

Asimismo, la máxima autoridad provincial se refirió a las actividades que se comenzaran a desarrollar en las distintas comunas de la provincia y que dice relación a la prevención en el consumo de drogas.“Vamos a empezar un campeonato de futbol calle, algunas caminatas, así que estamos muy comprometidos con lo que está haciendo SENDA acá  en la provincia y también en la región (….) y queremos hacer algo bueno con nuestra juventud que lamentablemente hoy en día está muy expuesta a las drogas y eso es lo que queremos combatir”.

Finalmente ambas autoridades hicieron un llamado a la comunidad a apoyar las distintas actividades y a participar activamente en las distintas jornadas que se programaran en las próximas semanas, entre ellas destaca la caminata por la prevención a realizarse en el balneario de Pichidangui y el campeonato provincial de futbol calle.

Te puede interesar …
En la oportunidad se entregaron distinciones a vecinos destacados en el ámbito laboral, deportivo y
La jornada consistió en el rescate de la tradicional fiesta del campo como lo es
Hasta ahora, el equipo de mantenimiento de la Municipalidad de Illapel ha instalado más 2.200
Coro, gimnasia, huerto urbano, cocina saludable, manualidades, alfabetización tecnológica, cueca y tango, son parte de
Se trata de una medida paliativa que favorecería a unas 150 personas, a la espera