Publicado Julio 31, 2025
Locatarios destacan concurrencia de servicios públicos a Plaza de Abastos

En dependencias de este importante sector comercial de la capital provincial se realizó una nueva plaza ciudadana, la cual fue muy bien recibida por los visitantes y el público en general.
En el anfiteatro de la Plaza de Abastos de Illapel se llevó a cabo una nueva versión de “Gobierno en Terreno”, liderada por la Delegación Presidencial Provincial de Choapa, con la finalidad de acercar los servicios públicos a las personas.
La actividad contó con la presencia de importantes servicios como la Corporación de Asistencia Judicial, Sercotec, IPS ChileAtiende, la oficina provincial del Gobierno Regional, Conaf, Senda Previene, entre otros, los cuales respondieron a las consultas de los visitantes que llegaron hasta el lugar donde se desarrollaba esta plaza ciudadana.
Al culminar la actividad, Eliana Tapia, quien desea postular como futura locataria de la Plaza de Abastos de Illapel, destacó la realización de esta jornada, ya que pudo resolver sus dudas junto a Sercotec: “Cómo puedo participar en los distintos proyectos que otorgan, y si puedo postular, pero en un tiempo más. Está bien que se realicen este tipo de actividades, ya que uno no sabe dónde queda Sercotec. Ahora, por lo menos, ya sabemos dónde dirigirnos”.
En tanto, Karina Rosales, jefa de plataforma de IPS ChileAtiende, señaló que “En nuestro caso, las consultas se dirigían a lo que es la Pensión Garantizada Universal, PGU, la nueva reforma de pensiones que se está implementando, también consultas de Fonasa, como afiliación y, principalmente, si hay bonos disponibles. La verdad, fue una instancia bastante productiva porque la mayoría de las personas que aprovecharon esta instancia fueron los mismos feriantes, quienes por lo extendido del horario que tienen en su trabajo, se les dificulta acceder a una atención”.
Finalmente, el delegado presidencial de Choapa, Jonatan Vega, sostuvo que “Este Gobierno en Terreno efectuado en la Plaza de Abastos de Illapel nos permitió atender a un gran número de personas que se acercaron a los servicios. Por lo tanto, creemos que esta línea que genera el Gobierno en Terreno a través de la Delegación Presidencial de Choapa ha sido tremendamente exitosa, lo que nos ha permitido llegar a los lugares más apartados de la provincia. Ahora fue el turno de Illapel, y esto ha sido muy bien recibido por la comunidad, por lo cual seguimos invitando a la comunidad a acercarse cada vez que tengamos nuestras actividades programadas de Gobierno en Terreno”.
Cabe destacar que durante la jornada se contó con la presentación artística del taller de folclore de la escuela Juan Carrasco Risco de Illapel y una pareja de baile del club “Amigos de la Cueca Choapa”, quienes deleitaron a los participantes con su destreza y habilidad en la danza de nuestro baile nacional.