Publicado Octubre 10, 2025
Publicado por Edición

Más de 1.500 millones se invertirán en Illapel con el Programa “Quiero Mi Barrio”

La Villa San Rafael fue seleccionada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ejecutar el programa, beneficiando a 495 familias con obras y gestión social.

La comuna de Illapel fue una de las dos seleccionadas en la Región de Coquimbo para ejecutar el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), beneficiando directamente a 495 familias de la Villa San Rafael. El sector comprende el Estadio Municipal Tierra de Oro y Sol, el Cesfam Rural y parte de las juntas de vecinos Mallacura, Villa San Rafael, Mauro y Río Illapel.

El programa contempla una inversión superior a 1.563 millones de pesos en obras, equipamiento y gestión social durante los próximos cuatro años. A este monto se suma el aporte municipal de 2.475 UF, equivalente a cerca de 90 millones de pesos, como compromiso adicional de la Municipalidad de Illapel con el desarrollo del territorio.

Durante el hito de lanzamiento, el alcalde Denis Cortés Aguilera destacó la relevancia del programa para fortalecer la vida comunitaria y el desarrollo urbano local. “El ‘Quiero Mi Barrio’ nos va a ayudar a romper el individualismo y a fortalecer el trabajo en comunidad. Parte importante del presupuesto se definirá en obras que los propios vecinos prioricen, además del trabajo comunitario que permitirá establecer una visión común del barrio que sueñan hacia el futuro”, indicó el jefe comunal.

Illapel fue una de las dos comunas seleccionadas en la región junto a Andacollo, siendo la Villa San Rafael parte de los 32 barrios escogidos a nivel nacional. La selección es especialmente significativa, ya que por primera vez la comuna accede al programa mediante concurso público, luego de tres intentos previos de postulación.

La presidenta de la Junta de Vecinos Mallacura, Magaly Cisternas, valoró la adjudicación del programa, señalando que “la experiencia ha sido maravillosa, estamos muy felices porque, como se dice, la tercera es la vencida. Somos más de 800 personas beneficiadas, y este proyecto va a generar una mejor calidad de vida y unidad entre los vecinos”.

El programa “Quiero Mi Barrio” ya tuvo presencia en Illapel con los sectores Mundo Nuevo Sur (2007) y Mundo Nuevo Norte–Irarrázabal (2014), ambos ejecutados por asignación directa. Este nuevo proceso reafirma el trabajo técnico y político impulsado por la actual administración municipal, orientado a mejorar la infraestructura urbana y fortalecer la identidad comunitaria.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta León, destacó la gestión del municipio y la participación de los vecinos: “Este es un sector que durante muchos años ha querido tener el ‘Quiero Mi Barrio’ porque entienden que es un programa que permite concretar los sueños barriales. Estamos muy contentos de que Illapel, junto con Andacollo, sean las comunas beneficiadas”.

En la misma línea, el director regional del Serviu, Ángelo Montaño, valoró la adjudicación: “La Villa San Rafael permitirá avanzar en un trabajo comunitario colectivo, donde las familias definirán las inversiones en equipamiento y espacios públicos, junto al municipio y la comunidad”.

Como parte de los compromisos asumidos, la Municipalidad de Illapel habilitará una Oficina Barrial que funcionará como punto de encuentro entre los equipos técnicos, el municipio y los vecinos. Además, se proyecta la construcción de un Centro Comunitario que fortalecerá los espacios de participación vecinal, consolidando la visión de una gestión que promueve la vida en comunidad y el desarrollo integral de Illapel.

No hay etiquetas asignadas a este post.

Noticias recientes