Publicado Abril 24, 2025
Proyecto habitacional Sol del Valle continua: Vecinos eligen el futuro de sus hogares

Este miércoles 23 se llevó a cabo la reunión informativa del Proyecto Habitacional Sol del Valle. El encuentro, que reunió a más de 300 vecinos y vecinas del sector, marcó un importante punto de inflexión en el futuro del proyecto, luego de que la empresa INGEVEC anunciara su decisión de desistir de la ejecución de las obras.
La decisión se produjo luego de que la empresa informó a SERVIU que los costos actuales del proyecto superan el monto asignado por subsidio. Pese a intentar ajustes presupuestarios, se confirmó que no era posible continuar bajo las condiciones vigentes, por lo que INGEVEC manifestó su intención de ceder la ejecución del proyecto a otra empresa.
Frente a esta situación, se activó de inmediato un proceso de búsqueda de nuevas empresas interesadas. Hasta ahora, cuatro compañías han enviado sus propuestas técnicas y económicas, las cuales fueron presentadas durante la asamblea del 23 de abril. La comunidad tendrá un rol protagónico en la elección de la próxima empresa ejecutora, en un proceso participativo que se definirá en los primeros días de mayo.
El alcalde Denis Cortés Aguilera destacó las soluciones para los vecinos y vecinas, “La asamblea importante de uno de los proyectos emblemáticos de nuestra gestión municipal que son estos 400 departamentos que queremos edificar a la entrada de Illapel (..) Pero también a veces salen dificultades, la empresa que iba a construir este proyecto ha desistido de poder construir, y lo que hemos hecho durante estas semanas es buscar nuevas empresas que puedan estar interesadas en construir”.
“De aquí al 9 de mayo se van a revisar cada una de las propuestas de estas nuevas empresas, que quieren construir el proyecto de acuerdo a los montos del subsidio y con eso los vecinos en este caso los socios del comité tendrán que tomar una decisión, cuál va hacer la empresa que va a construir este nuevo proyecto”.
Rosa Mulgado vecina beneficiada expresó, “Bueno, yo sin ser adivina prácticamente le dije a mi esposo, se bajó a la empresa sin saberlo porque no sospechó, o sea, yo sospechaba algo porque ya mucho tiempo que no daban respuesta, no se habían hecho sentir acá, no habían venido. Entonces yo dije, algo pasa, pero lo bueno dentro de todo que tenemos empresas, eso es una buena noticia para nosotros. Así que yo no me voy para nada desilusionada. Así que no, toda la disposición y siempre apoyando a nuestro alcalde, porque de verdad él se saca el sombrero por nosotros y nosotros obviamente también lo vamos hacer por él, apoyándolo siempre”.
Este proyecto habitacional, que beneficiará a 400 familias illapelinas, contempla la construcción de edificios de cinco pisos con departamentos de tres dormitorios y un baño. Las viviendas estarán ubicadas a pocas cuadras del futuro Hospital Provincial de Illapel lo que representa una mejora sustancial en calidad de vida, servicios y conectividad para sus beneficiarios.
Los vecinos hablaron respecto a las noticias sobre el proyecto, Marjorie Gonzalez, “Nosotros nos enteramos hoy día en la mañana como dirigentes respecto a la situación por la que estábamos pasando, pero la verdad con la absoluta convicción y la verdad esperanzas absolutamente de las gestiones que realiza primeramente el municipio, esta administración SERVIU, que cumple un papel fundamental y por supuesto confiando en que hay una voluntad política que va a sacar adelante todo este proyecto. Es un impasse no menos importante. Por supuesto, lo que siempre se ha destacado con respecto al alcalde y su equipo y su administración es que es un equipo muy transparente, muy profesional”.
Sandra Inalaf comentó, “Tenemos que ser optimistas porque detrás del nuestro, de las directivas, hay 300 familias que están esperando una solución habitacional durante muchos años. Entonces, estas noticias que nos vienen llegando hoy día son buenas para la gente. Por eso nosotros las presidentas tenemos una pega súper difícil, que es como levantarle la moral a la gente. El alcalde, durante muy poco tiempo, muy poco tiempo, a esas gestiones grandiosas, como por ejemplo entregarnos el terreno”.
Actualmente, la primera etapa del proyecto ya se encuentra finalizada, que consistía en el diseño de la obra, mientras que la segunda sigue en curso, adjudicación de la nueva empresa constructora e inicios de la obra. Se proyecta que las obras comiencen entre los meses de mayo y junio, dependiendo de la adjudicación.
Desde el municipio de Illapel, el alcalde Denis Cortés Aguilera, ha manifestado su profunda preocupación por la situación, pero también su determinación para seguir adelante. Conscientes del impacto que este proyecto tiene en la vida de 400 familias illapelinas, el equipo municipal ha trabajado sin pausa para encontrar alternativas viables, actuando con rapidez y responsabilidad ante la retirada de la empresa original.
Más que un proyecto de construcción, para muchos este conjunto habitacional representa la posibilidad de empezar una nueva etapa. Por eso, el municipio ha puesto todos sus esfuerzos en mantener informada a la comunidad, abrir espacios de participación y asegurar que las decisiones que se tomen estén centradas en el bienestar de las familias. La esperanza sigue intacta, y el compromiso de seguir avanzando es más fuerte que nunca.