Veinte familias de Illapel reciben su título de dominio

En el salón auditorio de la Casa de la Cultura de la capital provincial se realizó la ceremonia de entrega de títulos de dominio a veinte familias de distintos sectores de la comuna. Asimismo, tres organizaciones sociales recibieron su documentación, formalizando su propiedad sobre sus terrenos.

Con gran alegría, veinte familias de Illapel, pertenecientes a sectores como La Colonia, Peralillo, Socavón, Las Cañas de Michío, Limáhuida, y Huintil, recibieron sus títulos de dominio. Además, tres organizaciones sociales, entre ellas el Club Deportivo Las Cañas de Michío y la Junta de Vecinos Las Cañas de Michío (que recibió dos títulos), fueron favorecidas con este importante documento que las acredita como propietarias de sus terrenos.

Al finalizar la entrega, la beneficiaria María Astudillo Valle, residente de la calle Vial Recabarren en el sector Camino Las Tunas en Illapel, expresó su emoción al recibir su título: “Estoy muy feliz, ochenta años viviendo en el mismo lugar donde nací, y ahora tengo este regalo. Se me vienen tantos recuerdos de tantos años, cuando mis papás vivían allí. Ahora, frente a mi casa hay una cancha de paddle, y todo esto me trae a la mente muchas cosas lindas.”

Jimena Vega, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Las Cañas de Michío, destacó la larga espera y esfuerzo para obtener los títulos: “Fue una lucha de muchos años. En 2001 comenzamos cuando se nos cedieron los terrenos gracias a la cooperativa agrícola Chuchiñí y a la gestión de la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Illapel, que nos ayudó mucho. Desde 2022 armamos nuestras carpetas y las enviamos, lo cual fue una locura ese día. Agradezco a Bienes Nacionales por gestionar rápidamente nuestros títulos de dominio.”

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, subrayó la importancia de este hito: “Hay distintos momentos que uno considera muy relevantes en la vida, y sin duda, uno de ellos es tener un terreno, un lugar donde se puede vivir tranquilo, que puede ser heredado por los hijos y nietos. Esa es una aspiración que, lamentablemente, pocos chilenos pueden alcanzar.”

El Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar Pérez, agregó: “Para nosotros, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es muy importante estar en los territorios, conocer las problemáticas de las vecinas y vecinos. A través de la Ley N° 2695, el Ministerio de Bienes Nacionales cumple un rol social al mejorar la calidad de vida, la seguridad económica y la estabilidad de cada familia. Cada historia de esfuerzo y perseverancia es única.”

Finalmente, el Delegado Presidencial Provincial de Choapa, Jonatan Vega Carvajal, expresó su satisfacción: “Estamos muy contentos de estar aquí marcando un hito importante. Fue emocionante ver a la señora María tan contenta después de tantos años de sacrificio, viendo reflejado en un certificado la culminación de un esfuerzo familiar. Este título no solo es propiedad, sino también una puerta hacia otros proyectos y beneficios con organismos del Estado como el MINVU.”

En total, se entregaron 24 títulos de dominio, de los cuales 11 fueron a mujeres jefas de hogar, 9 a hombres, y 3 a organizaciones sociales. Además, 12 adultos mayores se convirtieron en nuevos propietarios.