Amplían el plazo para postular al programa Ponle Energía Tu Pyme

El objetivo es que las pequeñas empresas sean más eficientes, competitivas y sustentables, a través de sistemas fotovoltaicos y electromovilidad.

Hasta el 13 de enero se amplió el plazo de postulación al programa Ponle Energía a Tu Pyme, el que destinará 574 millones de pesos para beneficiar a las pymes interesadas en ser más competitivas y sustentables, iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Así lo dio a conocer la seremi de Energía, María Castillo Rojas, quien destacó la oportunidad de las micro, pequeñas y medianas empresas regionales a optar a sistemas fotovoltaicos, a medidas de eficiencia energética y a micro movilidad eléctrica, con un cofinanciamiento de hasta el 70%. A través de este concurso, se espera que las pymes locales ahorren energía y sean más sustentables y competitivas.

La seremi María Castillo subrayó que “tenemos un anuncio importante para las micro, pequeñas y medianas empresas, con la extensión de plazo del programa Ponle Energía a tu Pyme hasta el 13 de enero de 2023, así es que estamos invitando a que puedan postular hasta este viernes a las líneas de financiamiento de electromovilidad, eficiencia energética y acceso a paneles fotovoltaicos, con y sin almacenamiento”.

Las micro, pequeñas y medianas empresas cumplen un importante rol en la economía nacional: el 99% de las empresas son pymes. En ellas, los costos en energía suelen ser de un 10% aproximadamente, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus gastos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones, contribuyendo a la acción climática.

En el caso de la Región de Coquimbo se ha beneficiado a 24 empresas de los rubros agrícola, turístico, comercial, comunicación, industrial y gastronómico, entre otros, por un total de 260 millones de pesos, entre aportes propios y el financiamiento directo del programa.

FINANCIAMIENTO

Las pymes podrán recibir un cofinanciamiento cuyo monto y porcentaje dependerán del tamaño de la empresa:

  • Para sistemas fotovoltaicos sin almacenamiento los montos máximos de cofinanciamiento llegarán a $7.000.000 si es microempresa, $15.000.000 si es pequeña y 40 millones de pesos si es mediana empresa.
  • Para acciones de eficiencia energética, otras tecnologías renovables y sistemas fotovoltaicos con almacenamiento, los montos de cofinanciamiento serán de hasta $7.000.000 si es microempresa, $15.000.000 si es pequeña y $60.000.000 si es mediana empresa.
  • Finalmente, para iniciativas de electromovilidad los recursos del programa van desde 3 a 22 millones de pesos.

Las postulaciones están disponibles en la página www.ponleenergia.cl