Baile Chino Santo Domingo de Socavón celebró 99 años de vida

La organización se mantiene activa, ad portas de cumplir sus 100 años.

Con una ceremonia a cargo del Baile Chino Santo Domingo de Socavón en la comuna de Illapel se celebró los 99 años de la agrupación, la instancia contó con la participación del alcalde Denis Cortés Vargas, el consejero regional Cristián Carriel y la concejala Hermosina Mánquez, quienes manifestaron sentirse muy orgullosos por la amplia experiencia familiar y comunitaria del Baile.

La actividad se llevó a cabo en la Capilla Nuestra Señora del Carmen de la misma localidad, donde se realizaron los reconocimientos a los bailarines más longevos de la agrupación, finalizando con la veneración a la virgen y una cena de celebración.

El Baile Chino Santo Domingo de Socavón es uno de los bailes más antiguos de la región, la cual tiene una experiencia familiar y comunitaria única en la comuna. Los Chinos es un baile de origen post hispánico, también llamados servidores, visten trajes que son remembranzas de los antiguos mineros de la región. Para Héctor Olivares, vocero de la agrupación es muy importante dar a conocer el significado cultural del baile.

La música se basa en instrumentos como flautas y un tamboril que le da vida a los movimientos multicolores del baile religioso y la devoción a la Virgen del Carmen, es una de las mayores manifestaciones de este grupo que se mantiene activo contribuyendo al turismo rural y patrimonial de la comuna.

Te puede interesar …
En total, en la región, se acogió el 24% de las solicitudes. En Illapel, se
Además, para Illapel, se aprobó la reposición del Jardín Infantil Mi Pequeño Tesoro, la conservación
En tanto Salamanca, registró una máxima de 35.6°C. ¿Sintió calor? No era para menos. La
También se entregarán insumos para almacenamiento de agua y alimentos peletizados para forraje de animales.
A un mes de celebrar un nuevo aniversario, la Municipalidad confirmó a los primeros artistas