¿Le deben pensión alimenticia?: Juez de Illapel aclaró dudas sobre la retención del 10%

Si una persona, que solicita el retiro del 10% de sus ahorros previsionales mantiene una deuda por pensión de alimentos, verá retenidos los fondos solicitados si los cuidadores del menor así lo demandan ante el Tribunal.

Este martes, en entrevista con Radio Adrenalina de Salamanca, el Juez de Letras y Familia de Illapel, Adrián Reyes Pardo entregó detalles del trámite que pueden hacer los cuidadores de menores afectados por una deuda de pensión alimenticia, que deseen solicitar la retención del pago del 10% tramitado por cotizantes a sus administradoras de fondo, para cubrir parte o la totalidad del monto adeudado.

La pensión de alimentos es la obligación legal de los padres y madres (o sus abuelos), de proveer lo necesario, para la subsistencia de un menor. “Tratándose de niños, debemos entender que no sólo come. También se viste, va al colegio, necesita una pelota para recrearse. Todos esos conceptos van en la idea de “alimentos”. Ambos padres deben proveer el dinero suficiente para la subsistencia de sus hijos”, indica el Juez.

Ahora bien, para solicitar la retención del 10%, se deben cumplir dos condiciones. Primero, que la persona que debe alimentos, voluntariamente, decida retirar sus fondos del AFP. “A nadie se le puede obligar a que retire dineros de la AFP. Si la persona retira, esos fondos pueden ser retenidos por orden del tribunal”. aclara el Magistrado. La segunda condición, es tener claro -mediante una liquidación de pensión alimenticia- cuántos son los dineros que por pensión alimenticia se deben. Es decir, se hace un análisis de cuánto debería haber pagado hasta la fecha y cuando hay pagado. “Ahí se determina si hay o no una diferencia o saldo pendiente de pago”, señala el Juez Reyes.

En ningún caso el pago es inmediato a la retención. “Como Poder Judicial buscamos agilizar estos trámites y reducirlos al mínimo posible, pero de manera inmediata no se puede. No existe varita mágica que dé una solución inmediata al problema”, indica el Juez. Primero se debe determinar el monto adeudado, después el tribunal debe ordenar la retención del monto, mediante una orden. En ese proceso, “la AFP queda como guardián de esos fondos”. El cotizante que solicitó el retiro de su 10% “puede cuestionar y decir “debo menos de lo que me están cobrando” o “en verdad yo no debo nada”, cuando eso recién se haya aclarado, ahí recién el Tribunal va a ordenar el pago a quien corresponda, en las cantidades que corresponda”.

Ahora, si el monto que retira el deudor de su administradora de fondos, es inferior al monto adeudado por pensión, cubrirá lo posible de la deuda total. Es decir, si me adeudan un millón de pesos, y el cotizante retira 500 mil pesos, esos 500 mil pesos cubrirán una parte de la deuda, quedando pendiente el medio millón restante.

El Magistrado recordó además, que los plazos que establece la nueva ley, para el retiro del 10% son cortos. “Recordemos también que todos hemos tenido la oportunidad de leer el texto de la Ley, pero en definitiva los plazos que tienen las AFP para entregar los fondos son cortos, son sólo 10 días, y después de eso, 30 días más para el segundo pago, por lo tanto es necesario, y en eso los tribunales estamos muy comprometidos y preocupados, porque los tiempos apremian. No queremos, bajo ningún concepto, que se burle a la Justicia, en cuanto a la orden de restricción. Estamos haciendo lo humanamente posible por lograr obtener la retención de esos dineros, cuando se deba la pensión de alimentos, antes de esos 10 días”.

Hasta ahora, un importante número de madres y padres afectados por una deuda de pensión alimenticia, han solicitado la liquidaciones. “Nosotros en tiempos normales realizamos al rededor de 40 liquidaciones al mes. En las últimas semanas, en el Tribunal de Illapel al menos han solicitado 80 liquidaciones”. “En una sola semana se superó el promedio mensual de peticiones de liquidaciones que normalmente se hace, y eso repercute en la capacidad de respuesta que los tribunales tenemos”.

Ojo: El cotizante tiene un año de plazo para solicitar el retiro del 10%

El Juez de Familia de Illapel, recordó además, que de acuerdo a la nueva normativa, el cotizante tiene un año de plazo para solicitar el retiro de su 10% de ahorros previsionales.

“El cotizante puede pedirlo en 3, 4, 5 o 6 meses más. Tenemos un año para retirar ese 10%. En algún caso, nosotros creemos que el papá o la mamá de nuestro hijo va a retirar los fondos mañana mismo y él no lo va a hacer mañana”.

Además, recordó que la retención dependerá de la voluntad del cotizante. “Si yo decido no retirar el 10%, no hay dinero que se puedan retener en relación a esos fondos. Porque la ley, como viene redactada, señala que solamente se puede hacer esa retención, en la medida que sean retirados”.

Eso si, hay otros apremios a los que puede recurrir, mediante un proceso judicial: la retención de parte de la remuneración o el arresto del padre que de manera persistente se niega a pagar los alimentos, entre otras.

Cómo hacer el trámite

“Muchos de los trámites se hacen vía online. No es necesario ni aconsejable acudir a tribunales”, recordó el Magistrado. El Poder Judicial habilitó una plataforma web para tramitar la solicitud de liquidación: tramitefacil.pjud.cl. “Yo invito a todos los interesados a explorar, a investigar y familiarizarse con la página del Poder Judicial”.

“El día de ayer y hoy, muchas personas concurrieron al tribunal. Pero toda la información que puedan requerir está en la pagina del Poder Judicial”.

El tribunal tiene 3 canales de atención para el público. Una es la presencial. Usted puede ir al tribunal y habrá un funcionario dispuesto a atenderlo, “pero no lo aconsejo, porque lo obliga a salir de la casa y transitar cuando el virus anda circulando”, recordó el Juez. La otra posibilidad, es mediante llamada telefónica. Además se habilitó un sistema de consulta mediante WhatsApp y videoconferencia vía Zoom.

Atención de Público durante la Pandemia

Email: jlillapel@pjud.cl
Turno: El Juzgado de Letras y Familia de Illapel atiende en forma presencial de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 12:00 horas. La dirección es José del Solar N° 350, Illapel.
Teléfono: El Juzgado de Letras y Familia de Illapel atiende en forma telefónica de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 14:00 horas. Los teléfonos son los siguientes: 53-2521253 y 53-2524615
Atención: El Juzgado de Letras y Familia de Illapel atiende por whatsApp de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 14:00 horas para consulta sobre entrega de cheques El número de WhatsApp es +56 9 76607442
Videoconferencia: El Juzgado de Letras y Familia de Illapel atiende por video conferencia de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 12:00 horas https://zoom.us/j/97823352511