Ley 21.057: Provincia de Choapa cuenta con dos abogados formados para desarrollar entrevistas a menores

En la provincia de Choapa, los profesionales que desarrollaron el curso de formación como entrevistadores son el Abogado Asistente de Fiscal en Los Vilos, Sergio Araya y el Abogado Asistente de Fiscal de Illapel, José Cortés.

El 09 de enero de 2018 se promulgó en Chile la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada. La nueva normativa, que regula las entrevistas videograbadas y establece otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales, se creó con el fin de prevenir la victimización secundaria que afecta a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, durante su tránsito por el proceso penal. La ley se implementa de manera gradual en Chile. El próximo 03 de junio es el turno de la región de Coquimbo, y otras 5 regiones del país.

El Fiscal Regional de Coquimbo Adrián Vega, destacó la etapa de formación que tienen los entrevistadores que serán los encargados -previa solicitud del fiscal que investiga la causa- realizar las Entrevistas Investigativas Videograbadas en delitos violentos y sexuales que afecten a niños, niñas y adolescentes.

“Hay entrevistadores formados, con un intenso curso hecho por funcionarios y policías. La ley regula que sea una sola declaración videograbada en el menor tiempo posible y en casos muy calificados una segunda entrevista sólo con autorización del Fiscal Regional”, señaló el Fiscal Adrián Vega.

La Fiscalía aportará con 11 entrevistadores y 5 salas habilitadas en las fiscalías locales de La Serena, Ovalle, Vicuña, Los Vilos e Illapel. El Fiscal enfatizó que lo ideal es que las entrevistas sean únicamente dos: Una en la instancia de la investigación y la otra en el juicio oral.

La entrevista investigativa videograbada es una diligencia de investigación que se debe decretar por el o la Fiscal y debe realizarse por entrevistadores debidamente formados y acreditados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estableciéndose reglas que permitan iniciar un proceso investigativo en el menor tiempo posible.

En la provincia de Choapa, los profesionales que desarrollaron el curso de formación como entrevistadores son el Abogado Asistente de Fiscal en Los Vilos, Sergio Araya y el Abogado Asistente de Fiscal de Illapel, José Cortés.

Proceso de formación

José Cortés, Abogado Asistente de fiscal de la Fiscalía de Illapel, anteriormente fue Técnico Jurídico de la Fiscalía en Ovalle y ahora asume este desafío. “Este desafío nació años atrás en Ovalle y ahora en Illapel me di cuenta que lo aprendido a esa época sirvió bastante ya que la comuna tenía un ingreso no menor de causas de delitos sexuales con niños, niñas y adolescentes (NNA). En Los Vilos está la sala y lo tomé como un desafío importante”, comentó.

Cortés agrega que el entrenamiento ayudaría en la mejora “tanto en la atención de los NNA como en la obtención de información útil y completa para las investigaciones que lleva la Fiscalía evitando la victimizacion secundaria”, dijo

Sobre el proceso de entrenamiento, “puedo comentar que fue complejo, ya que las simulaciones se hicieron por Zoom con actrices y actores, con retroalimentación y evaluación de nuestros compañeros e instructores, duró un mes completo (todo marzo) solo las mañanas, y también contempló evaluaciones teóricas que en lo personal no fueron tan complejas, era más difícil la simulación”.