Publicado Noviembre 14, 2025
Publicado por Edición

Actualidad

SML Coquimbo realiza primer operativo regional de salud mental para acercar peritajes a la Provincia de Choapa

Unidad de Salud Mental del Servicio Médico Legal inició en la Provincia de Choapa una agenda de operativos en terreno para disminuir peritajes pendientes desde 2022 y descentralizar la atención, instancia que se extenderá próximamente a la provincia del Limarí.

El Servicio Médico Legal (SML) de la Región de Coquimbo realizó en la Provincia de Choapa el primer operativo en terreno de su Unidad de Salud Mental, con el objetivo de acercar la labor pericial a las comunidades y avanzar en la descentralización de los peritajes a nivel regional. La jornada fue encabezada por la directora regional, María Paz Fredes, y la psicóloga forense María José Valdivia, quienes se trasladaron hasta la zona para abordar requerimientos periciales pendientes.

“Mediante este esfuerzo de coordinación, el SML Coquimbo dará respuesta a casos que se mantenían pendientes desde el año 2022, reforzando su compromiso con la eficiencia, la equidad y la colaboración interinstitucional”. señaló la directora regional, subrayando que la iniciativa permitirá avanzar en un acceso más oportuno a la justicia para las personas evaluadas.

Desde la Seremi de Justicia y Derechos Humanos se destacó que este primer operativo de salud mental en terreno representa un paso concreto en acercar la justicia a las comunidades y en fortalecer la equidad territorial, al garantizar que personas que viven en sectores aislados y con dificultades de desplazamiento puedan acceder de manera digna y oportuna a los servicios del Estado.

El operativo contó con la colaboración del Centro de Reinserción Social de Illapel, dependiente de Gendarmería de Chile, que facilitó sus dependencias para el desarrollo de las evaluaciones. Esta coordinación refleja el trabajo conjunto del sector justicia en beneficio de la comunidad y marcará el inicio de nuevas jornadas que se realizarán próximamente en la provincia del Limarí.

No hay etiquetas asignadas a este post.

Noticias recientes