Vicepresidente de ENAMI asegura la continuidad del poder de compra en Illapel ante crisis financiera

En una reunión con la comunidad minera de Illapel, Iván Mlynarz abordó los desafíos económicos de ENAMI y confirmó el mantenimiento de operaciones en la región.

En una crucial reunión en Illapel, el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Iván Mlynarz, junto con otras autoridades y representantes del sector minero, discutió la difícil situación financiera que enfrenta la entidad. A pesar de los retos, Mlynarz aseguró que el poder de compra de la planta Portezuelo en Illapel, junto con otros 12 en el país, no cerrará, tranquilizando a los pequeños mineros y pirquineros de la región.

“Lo que estamos haciendo hoy día es ajustando nuestros presupuestos porque no podemos gastar el dinero que no tenemos, lo más importante es que lo hagamos de la mejor forma posible, a través de la conversación podremos focalizar y realizar una mejor actividad”, explicó Mlynarz, destacando la importancia de la gestión prudente y el diálogo continuo para superar la crisis.

La Mesa Minera de Illapel, presidida por el alcalde Denis Cortés Aguilera y con la participación de diversas figuras como el senador Daniel Núñez y representantes de asociaciones mineras, fue un espacio para abordar sin reservas los problemas actuales del sector. “Con el cierre de fundición (Paipote) y otros problemas que se habían producido, los mineros tenían la duda si se podía cerrar el poder comprador en la comuna de Illapel. Eso el vicepresidente de Enami ha sido tajante que se van a mantener los poderes de compra, incluido el de Illapel”, afirmó Cortés Aguilera.

Patricio Gatica, presidente de la Asociación Minera de Illapel, y Hugo González, presidente del Sindicato de Pirquineros “Santa Cruz”, expresaron su alivio y la necesidad de seguir apoyando la minería como pilar económico en la región, especialmente frente a la escasez de agua que ha impactado otros sectores como la agricultura.

Mlynarz cerró la reunión reafirmando el compromiso de ENAMI con la transparencia y la mejora continua: “Pudimos acordar que había transparencia de parte de la empresa en los procesos que se realizan, que hay espacios de mejora y que los podemos construir en conjunto, que tenemos hoy día nuestros profesionales y trabajadores quienes pueden en conjunto con las agrupaciones y sus dirigentes buscar estos espacios de mejora, y como administración de ENAMI vamos a buscar esos pequeños acomodos y recursos para que la actividad crezca en Illapel y en toda la provincia del Choapa”.

4