Refuerzan trabajo con crianceros de la provincia de Choapa por temas alimentarios

Entre los distintos lineamientos adoptados por las autoridades está la contratación de un médico veterinario especialista en nutrición animal, quien visitará todas las zonas afectadas buscando la forma de optimizar la forma de nutrir el ganado.

 A raíz de los problemas derivados de la sequía que afecta la región y en forma particular a la provincia del Choapa, la máxima autoridad de la zona, el Gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo, se reunió junto al Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, José Sepúlveda Lara, con la finalidad de comenzar a buscar diversas alternativas que ayuden a mitigar en parte, las muertes de ganado mayor y menor que han sufrido los crianceros de la zona en las últimas semanas.

Entre las distintas medidas adoptadas por ambas autoridades, se encuentra la contratación de un profesional veterinario de vasta experiencia, el que comenzará a trabajar junto a las distintas asociaciones de crianceros en la alimentación de los animales, la cual busca ser óptima y racionada durante el año, con la finalidad de elaborar cantidades que les permitan sopesar los inconvenientes climáticos actuales, que lamentablemente,han llegado para quedarse.

Alex Carrasco Díaz, médico veterinario, profesional rubrista y especialista en nutrición animal, indicó “El diagnóstico lo hemos visto por el trabajo que han hecho los distintos PRODESAL de la provincia, que es una labor que se ha visto durante este tiempo, por lo que queremos ver cómo funciona esta labor en conjunto con las asociaciones de crianceros, productores pequeños y los equipos técnicos”.

José Sepúlveda Lara, Director Regional de INDAP, sostuvo “vamos a ver en terreno lo que está pasando y cuáles son las soluciones que podemos dar desde el punto de vista de la ciencia, acá se trata de poder alimentar el ganado de otra forma, de enseñarles cómo hacerlo porque el profesional veterinario tiene una vasta experiencia en esto, ya que las posibilidades de lluvia no se ven muy buenas todavía”.

El Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, manifestó “estamos trabajando, trajimos un especialista en alimentación animal para ver cuáles son las probabilidades de mejora que tenemos y también traer algún tipo de producto que nos ayude a mejorar la alimentación de los animales. De verdad estamos muy preocupados, vamos a iniciar un trabajo solicitando más recursos a nivel central, para atender esta grave situación que tenemos acá en la provincia de Choapa”.

Cabe destacar, que durante los próximos días se contempla el traslado hasta la capital del país de la máxima autoridad provincial junto al Seremi de agricultura, con el objetivo de gestionar más recursos para ir en ayuda de los crianceros de la zona, afectados por la complejidad de la sequía que afecta a la región.

Te puede interesar …
En la oportunidad se entregaron también recursos para cofinanciar proyectos de inversión. La situación de
Una de las principales trabas que tienen los productores de queso de cabra, para la
Los apicultores salen adelante a pesar de la sequía, hecho que fue valorado por el
La actividad, organizada por el municipio y la Agrupación de Apicultores de Illapel, se realizará
El complejo escenario hídrico tiene un respiro para los productores agrícolas en la zona. La