Revisa aquí: Los 3 ejes del Acuerdo Covid firmado entre el Gobierno y la Oposición

La madrugada de este domingo, Gobierno y oposición firmaron el “Acuerdo Covid por la protección, la reactivación y la responsabilidad fiscal”.

“Lo que parecía tan difícil hace tan solo algunas semanas ha sido posible esta noche gracias a la colaboración de todos los sectores. Nos hemos sentado a la mesa para trabajar y conversar, haciendo un esfuerzo de lado y lado, de forma sincera y honesta” indicó a través de Twitter, el Ministro de Hacienda Ignacio Briones.

El acuerdo alcanzado se enmarca en 3 grandes ejes:

1) Marco Fiscal por 24 meses:

Se implementará un programa fiscal adicional de hasta US $12.000 millones en los próximos 24 meses, creando un fondo extra presupuestario desde el cual el gobierno ejecutará las medidas.

El financiamiento del Fondo Covid tendrá su origen en transferencias del Tesoro Público, como fondos soberanos, y/o mayor endeudamiento público. En caso de que el fondo aún tuviera recursos al momento de caducar, estos se transferirán al Fondo de Estabilización Económica y Social.

2) Protección de los ingresos de las familias y de los trabajadores:

Aumento del monto y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, desde los actuales $65mil a $100mil pesos por persona, llegando a cubrir el 80% más vulnerable de la población.

A esto se suman, nuevos Fondos Municipales por US$ 120 millones, aportes a organizaciones sociales de la sociedad civil, fondos en Salud por US$ 500 millones, apoyo a trabajadores independientes con boleta y protección a madres, padres y cuidadores de niños en edad preescolar.

3) Impulsar la reactivación económica a través de planes de apoyo a los empleos y a la inversión

Incrementando temporalmente los subsidios al empleo, sumando medidas de adaptabilidad y flexibilidad laboral, fortaleciendo el apoyo a Pymes y un fuerte plan de inversión pública.

Se implementarán medidas tributarias como la rebaja del 50% del impuesto de primera categoría del régimen Pro-Pyme (para 2020, 2021 y 2022), la ampliación del esquema de depreciación instantánea, una simplificación regulatoria y varias medidas en pos de la liquidez, entre otras.

“Frente al llamado del Presidente Sebastián Piñera, hemos conciliado las legitimas diferencias por un fin superior: proteger la vida y los medios para la vida de millones de chilenas y chilenos, estableciendo este marco de entendimiento respecto a un plan de emergencia”, indicó el ministro Briones.