Suma y sigue: Concejala Janet Araya también habría firmado cartas de invitación a migrantes chinos

Janet Araya, hermana de Trigo y Amara Gálvez, Encargada de Planificación de la Gobernación del Choapa durante el periodo de Trigo como Gobernador, firmaron cartas de invitación a supuestos empresarios chinos, de acuerdo a la investigación de la Brigada de Trata de Personas.

En un verdadero drama político se ha convertido la investigación encargada por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad (de la Fiscalía Centro Norte), a la Brigada de Trata de Personas, de la Policía de Investigaciones.

De acuerdo a la Investigación, haciendo uso de sus facultades, diversas autoridades enviaban cartas de invitación a supuestos empresarios chinos, para que visitaran Chile, y así, desarrollar labores de negocios. Esto los permitía acceder fácilmente a visas de turismo. Pero en realidad, eran migrantes en búsqueda de mejores oportunidades, lejos de su tierra natal. Pero no era solidaridad: cobraban 5 mil dolares (3,4 millones de pesos chilenos), por migrante. En total, eran 381 migrantes chinos.

La tarde del sábado, en una extensa jornada de formalización, el ex gobernador del Choapa Patricio Trigo, y otros 9 imputados, recibieron las medidas cautelares decretadas por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. En el caso de Trigo, se decretó el arresto domiciliario nocturno, que prohíbe al ex gobernador salir de su casa desde las 22 horas, hasta las 6 de la mañana. La investigación durará -por ahora- 90 días.

Pero eso no era todo. La tarde de este miércoles, elaconcagua.cl reveló nuevos antecedentes en torno a la investigación. Los antecedentes, dan a conocer nuevos nombres, que involucran a personas conocidas en la Provincia del Choapa, y en algunos casos, vinculados al ya procesado ex gobernador del Choapa, Patricio Trigo Rocco.

Se trata de personas, que al igual que Trigo, habrían firmado cartas de invitación a “empresarios” chinos. “Cartas de Invitación similares firmaron la Presidenta de la Cámara de Comercio de Illapel, Cecilia Piñones, invitando a 30 ciudadanos chinos. […]. La concejala de Illapel Janet Araya Rocco, invitando a 12 ciudadanos chinos. La representante Legal de la Corporación para el Desarrollo Integral de la Provincia de Petorca, Amara Gálvez Pujado, que invitó a 18 ciudadanos”.

Janet Araya es hermana de Trigo y Amara Gálvez fue la Encargada de Planificación de la Gobernación del Choapa durante el periodo de Trigo como Gobernador.

La investigación formal recién inicia y no se descarta la formalización de nuevos imputados. De igual manera, los ya formalizados podrían resultar absueltos de todo delito. Todo está en la investigación que lidera el Fiscal Marcelo Carrasco Gaete.

Presunción de inocencia del imputado

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual no se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia firme en su contra.

“Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme”. (Artículo N° 4 del Código Procesal Penal).

Te puede interesar …
La encuesta, realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte,
La institución trasladó al condenado, a fin de resguardar el cumplimiento de la pena. La
"Claro que nosotros firmamos la carta de invitación, si no lo vamos a negar, pero
El parlamentario de Renovación Nacional fue enfático en que la Cancillería se haga responsable de
Marcelo Carrasco, de la Fiscalía Centro Norte (RM), formalizó, entre otros presuntos responsables, a Patricio