Hospital de Illapel firma convenio docente asistencial con Liceo Polivalente de Salamanca

El acuerdo permite que estudiantes técnicos de enfermería nivel medio y electrónica, mayoritariamente del área rural de Salamanca, puedan hacer su práctica en el recinto provincial.

El Hospital de Illapel y el Liceo Polivalente de Salamanca firmaron esta semana un convenio de colaboración asistencial docente que formaliza el uso del recinto provincial como campo clínico para los estudiantes de las carreras de técnico de enfermería nivel medio y técnico en electrónica.

El acuerdo, canalizado a través del Servicio de Salud Coquimbo, permite que estos jóvenes estudiantes que son mayoritariamente del área rural de Salamanca, puedan terminar 4to medio realizando su práctica profesional en un entorno de aprendizaje donde desarrollen sus habilidades, integrándolos a la realidad laboral del establecimiento y a la realidad socio-cultural, económica y sanitaria de la población local.

En esa misma línea la Dra. Carla Vergara, jefa del Departamento Provincial de Salud Choapa, explica que “este convenio asistencial docente esa una medida que nos va a permitir participar de forma activa en la formación de los futuros profesionales que pertenecen  a la provincia. Esto pensando en los proyectos que tenemos para los próximos años como el hospital provincial de Illapel, ya que contar con jóvenes oriundos de la zona resultará muy beneficioso para nuestra Red Asistencial Choapa”.

En tanto, el Dr. Alejandro Césped, director (S) Hospital de Illapel valoró el acuerdo y rescató que no solo incorporaron alumnos del área de la salud. “Estamos muy contentos por la firma de este convenio docente asistencial con el Liceo Politécnico de Salamanca. La idea es que sirva como zona de aprendizaje para que desarrollen sus habilidades. Aquí vamos a tener personas que están estudiando para técnicos en enfermería y uno para electrónica, dos áreas que pueden ser muy distintas pero que aquí en nuestro hospital tienen las puestas abiertas y aquí los vamos a ayudar”, puntualizó el facultativo.

Por su parte, Sara Muñoz Parra, directora Liceo Municipal Polivalente de Salamanca, adelantó que este convenio ya está en marcha y que los estudiantes están muy agradecidos por el recibimiento que han tenido. “Estamos muy contentos porque algunos estudiantes ya están haciendo las prácticas en los hospitales y han sido muy bien recibidos por los profesionales. Agradecer  la gentileza de los directores y la jefa provincial de salud, Dra. Carla Vergara, quienes nos han apoyado en el aspecto técnico. Agradecemos a nombre de la familia salamanquina, ya que nuestros estudiantes son mayoritariamente de áreas rurales”, cerró la regente estudiantil.

Las prácticas de este convenio docente asistencial tendrán una duración de aproximadamente 420 horas y cabe destacar que la iniciativa también está siendo replicada de forma paralela en el Hospital de Salamanca.

Te puede interesar …
La actividad fue impulsada en conjunto con Seremi Salud Coquimbo  y se llevó a cabo
La iniciativa nace de un convenio público privado que pretende realizar más de 300 intervenciones
El Instituto de Salud Pública confirmó un caso de murciélago con rabia en la Población
La Municipalidad de Illapel informó que "se atenderá de forma normal para toma de muestras,
Proyecto fue aprobado en la última sesión de Consejo Regional (CORE), junto a una cartera