Servicio de Salud Coquimbo realiza diálogo participativo en salud en la provincia de Choapa

La actividad fue impulsada en conjunto con Seremi Salud Coquimbo  y se llevó a cabo en el Instituto de Previsión Social (ISP) de Illapel.

En una iniciativa conjunta entre el Servicio de Salud y la Seremi de Salud Coquimbo, se desarrolló el segundo diálogo participativo en salud de la región, esta vez en la provincia de Choapa.

El encuentro que tuvo como sede el salón auditorio del Instituto de Previsión Social (ISP) de Illapel, contó con una amplia asistencia y sirvió como instancia de diálogo y cercanía entre las autoridades, representantes de consejos consultivos y juntas de vecinos de las comunas de Illapel, Salamanca y Los Vilos, quienes aportaron sus respectivas ideas en pos de obtener compromisos de trabajo para atender las necesidades de salud a nivel local.

En ese sentido, Francisca Aguilera, presidenta provincial de los Consultivos de Salud, valoró la presencia del director del Servicio y del Seremi de Salud en esta actividad. “Para mí que llevo más de 30 años en esta organización, me pone contenta que hoy la Seremi de Salud con la Dirección de Salud estén trabajando juntos. Las dos autoridades se encuentran trabajando juntos en temas que realmente se necesitan como es la lejanía, el traslado, los especialistas, los medicamentos, las listas de espera.  Todos coincidimos que es un trabajo que pocas veces hemos hecho”, comentó la dirigente.

En tanto Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo, destacó la importancia de realizar este tipo de diálogos donde la ciudadanía canaliza sus inquietudes y propuestas. “Estoy muy contento porque este diálogo participativo implicó escuchar los consejos consultivos y juntas de vecinos que llegaron de las 3 comunas más importantes de la provincia. Dentro de las conclusiones que podemos sacar es que muchas de las necesidades que plantea la comunidad son abordables y eso nos permite poder responder en un plazo fijo para ir abordando cada una de las solicitudes que nos han hecho”.

Opinión similar es la del Seremi de Salud, Alejandro García, quien también realizó un balance positivo de la actividad. ”El mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera es escuchar y conversar con la comunidad en estos diálogos ciudadanos que estamos realizando con el Servicio de Salud en las 3 provincias de la región. Por eso hoy estuvimos en Illapel, para escuchar cuáles son sus necesidades y través de ello responder lo más pronto posible a lo que necesitan para mejorar su salud en la provincia”, cerró la autoridad.

Destacar que el diálogo participativo de la provincia de Choapa fue el segundo de un total de tres encuentros en la región de Coquimbo, actividades que culminan este martes 26 de noviembre en la provincia de Limarí.

Te puede interesar …
El acuerdo permite que estudiantes técnicos de enfermería nivel medio y electrónica, mayoritariamente del área
La iniciativa nace de un convenio público privado que pretende realizar más de 300 intervenciones
El Instituto de Salud Pública confirmó un caso de murciélago con rabia en la Población
La Municipalidad de Illapel informó que "se atenderá de forma normal para toma de muestras,
Proyecto fue aprobado en la última sesión de Consejo Regional (CORE), junto a una cartera