Publicado Marzo 13, 2025
Municipalidad de Illapel dio inicio a los operativos de retiro de basura histórica en la Población Bernardo O’Higgins

La iniciativa permitirá a los vecinos deshacerse de residuos voluminosos de manera gratuita, mejorando la limpieza y el orden en la comuna.
Con el objetivo de mejorar la limpieza en distintos sectores de la comuna, la Municipalidad de Illapel inició los operativos de retiro de basura histórica en la Población Bernardo O’Higgins. Este programa busca eliminar residuos voluminosos acumulados en los hogares, permitiendo a los vecinos deshacerse de artículos en desuso de manera gratuita.
Durante los próximos meses, los operativos se extenderán a diversos sectores, incluyendo Villa Pablo Neruda, Los Perales – Santa Virginia, Nueva Esperanza, Choapa, Comunidad y Progreso, Ignacio Carrera Pinto, Edelmina Herrera, La Capilla, Manuel Rodríguez, María Elena, Los Nogales, Renacer, Las Majaditas, Limahuida, El Mirador, El Peumo, Libertad Socavón y Villa San Rafael, con fechas programadas hasta julio. Los detalles pueden consultarse en las redes sociales del municipio.
El alcalde Denis Cortés Aguilera destacó la importancia de mantener estos operativos de manera constante. “Estamos contentos con el lanzamiento de este programa de retiro de basura histórica. Lo importante de este programa es que durante el periodo anterior, en los últimos dos años, fuimos capaces de sostener que todas las semanas se hacía el retiro de basura histórica y eso lo vamos a mantener, es decir, todos los miércoles desde aquí hasta fin de año se retira esta basura histórica”, señaló. Agregó que este programa facilita a las familias deshacerse de objetos en desuso sin costo. “Muchas veces uno tiene la lavadora, el televisor, el colchón y dice me están ocupando espacio, pero no tengo una camioneta o un camión para llevarlo al vertedero (…) esperar el retiro de basura histórica y con eso se ahorran dinero, aportan al medio ambiente”, explicó.
Los operativos incluyen el retiro de electrodomésticos en desuso, colchones, sillones, televisores y otros objetos voluminosos, pero no contempla escombros. Los vecinos pueden dejar sus residuos en el frontis de sus hogares o en puntos de recolección definidos por cada junta de vecinos, facilitando la labor de las cuadrillas municipales.
Los habitantes del sector valoraron la iniciativa. Arnoldo Olivares, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, destacó la relevancia de este operativo para las zonas rurales. “Bueno felicitar al alcalde y todo su equipo porque nuevamente vamos a retomar esto que lo teníamos el año pasado, que para nosotros ir a los sectores rurales era muy importante, porque usted sabe que el sector rural a veces, muchas veces hay mucho basural (…), así que muy contento por eso y felicitarlo”.
Norma Robledo, vecina del sector, resaltó los beneficios del programa. “Está bien, porque cuando uno tiene que buscar un vehículo hay que pagar, se cobra caro. Entonces, de repente la gente no tiene cómo pagar y encuentro que está bien que hagan esto, que el alcalde haga esto de sacar la basura histórica porque a uno le gusta que esté limpio donde vive”, afirmó.
Con esta iniciativa, el municipio reafirma su compromiso con la limpieza y el bienestar de la comunidad, promoviendo el cuidado del entorno y la eliminación de residuos de manera responsable.