Protestas se replican en toda la Provincia del Choapa

Replicando las masivas y prolongadas manifestaciones sociales, desarrolladas en la Región Metropolitana, habitantes de la Provincia de Choapa han salido a las calles, con sartenes y cacerolas.

Desde las 18:00 horas de este sábado, diversas manifestaciones y marchas se han registrado en la Provincia del Choapa, replicando las masivas y prolongadas manifestaciones sociales, desarrolladas en la Región Metropolitana, producto del alza en el valor del transporte público y diferentes demandas sociales que, de un tiempo hasta hoy, han molestado a la sociedad chilena.

Familias completas han salido a las calles, para manifestar públicamente su adhesión a las demandas sociales.

En la comuna de Illapel, más de 200 personas con sartenes y cacerolas recorren diversas calles. La marcha se inició en Plaza de Armas de Illapel y continuó por diversas calles del centro de la ciudad. En el recorrido, se sumaron decenas de vecinos.

Hecho que se replica en la Plaza de Armas de Salamanca y en acceso sur de Los Vilos, donde las manifestaciones han alterado el tránsito de la ruta 5 Norte.

Después de una jornada caótica, con 41 estaciones del metro destruidas, 308 detenidos, 156 policías lesionados y al menos una docena de civiles heridos, Santiago amaneció este sábado destruido en distintas zonas y bajo el control de los militares. El Gobierno de Sebastián Piñera acudió al Ejército para tomar el control de la ciudad, tras la violenta jornada del viernes, con protestas contra el alza del precio del metro. Incendios de micros, locales comerciales y saqueos de tiendas y supermercados en diferentes zonas de la capital. Las autoridades del Ejecutivo se mostraron desbordadas y la clase política, en general, sin respuesta ante un fenómeno de descontento profundo que trasciende el alza del boleto del subterráneo.

Con el decreto de Estado de emergencia, que restringe para los ciudadanos la libertad de traslado y de reunión por 15 días, el Ejército toma el control de buena parte de la Región Metropolitana, bajo las órdenes del presidente. Entre las primeras medidas adoptadas, el Ejército ha decretado el toque de queda entre las 22 horas y las 7 de la mañana.

Fotografía: Andy Varas

Te puede interesar …
Una exposición y una muestra artística marcaron la jornada en Illapel. En el marco del
El próximo domingo 15 de diciembre se realizará la Consulta Ciudadana de la Asociación Chilena
15 mujeres de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela participaron en un encuentro liderado por
La organización, que ya ha trabajado con 6.000 niñas a lo largo de Chile, realizaron
La iniciativa se desarrolla con fondos del Servicio Nacional de Discapacidad. En el casino municipal