Vecinos de Las Cañas Sur dan el vamos a proyecto que reforzará su vida comunitaria

Las obras forman parte de la cartera de iniciativas para localidades rurales de Illapel, que une a Minera Los Pelambres, el municipio y la misma comunidad. Adicionalmente, la construcción estará a cargo de una empresa local.

“Esto es algo bonito, algo nuevo que nos va a dar otra idea de cómo crecer como personas”, destacó Yennis Carvajal, presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad.

“Esto es un sueño hecho realidad, algo que nunca pensamos que lo íbamos a tener. Si sabemos conversar, sabemos compartir, se van a llevar a cabo las cosas”. Convencida del trabajo que está haciendo Minera Los Pelambres, el municipio de Illapel y la comunidad, Yennis Carvajal, presidenta de la Junta de Vecinos de Las Cañas Sur, destacó el puntapié inicial en la ejecución del proyecto de construcción de la sede social para la localidad.

En esa línea, agregó que “vamos a poder hacer más cosas, cumpleaños, matrimonios, bautizos, podemos venir a conversar, a tomar mate o a tejer, porque es algo bonito, algo nuevo que nos va a dar otra idea de crecer como personas”, reforzando así el principal objetivo de esta obra, que es propiciar un espacio inclusivo, acogedor y que refuerce el vínculo social y el sentido de pertenencia al territorio.

La construcción de la nueva sede, que se ubicará a un costado del actual espacio de encuentro construido de adobe, considera una inversión de más de $227 millones, los que serán entregados por Minera Los Pelambres. Sobre la proyección, ésta considera una superficie de 110 m2, un salón multipropósito, cocina, oficina, bodega y baños públicos.

“Este tipo de iniciativas, donde participan activamente los vecinos bien organizados y el municipio, es lo que nosotros buscamos desarrollar y así poder aportar un granito de arena en la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, destacó Marisol Díaz, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, quien también fue partícipe del hito junto a la comunidad y la máxima autoridad comunal.

Precisamente Denis Cortés, alcalde de la comuna de Illapel, compartió la premisa, al afirmar que “lo más importante es que estos proyectos fueron definidos por los propios vecinos. Es importante el trabajo público-privado y si a ese componente le agregamos el diálogo con los vecinos, creo que es un trabajo que siempre es más valorado y rinde frutos a largo plazo”.

La construcción total se estima en un plazo de 120 días corridos y forma parte de los 59 programas y proyectos que este trabajo colaborativo ha impulsado para el desarrollo de la comuna de Illapel desde el año 2022, incluyendo 20 ya finalizas, 23 en ejecución y 16 próximas a ejecutar, más otras 8 consideradas en una planificación a largo plazo.  A propósito, otros proyectos que iniciarán su ejecución son la construcción del centro comunitario en Limáhuida y las obras de mejoramiento de la sala de prebásica de la Escuela Camilo Henríquez de Canelillo, iniciativas que también contaron con la participación de la autoridad comunal y de Minera Los Pelambres, como una muestra del cumplimiento a la palabra comprometida para trabajar juntos por el desarrollo de Illapel y de la provincia de Choapa.